Nacional

Impugnará Pemex TRI multa de Cofece

Reforma

2018-08-22

Ciudad de México.- La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) multó por 418 millones 309 mil pesos a Pemex Transformación Industrial (Pemex TRI) por incumplir el compromiso de proteger la competencia en mercados de petrolíferos.

Sin embargo, la empresa del estado dijo que impugnará dicha decisión ante el Poder Judicial por ilegal y desproporcionada.

La Cofece sostiene que Pemex TRI entregó extemporáneamente un informe que le permitiría verificar las acciones para eliminar las conductas por las que la empresa fue acusada en 2015 e investigada en 2016.

En 2015 se le acusó de implementar prácticas monopólicas relativas, específicamente por discriminación de trato en el mercado de comercialización y distribución de diesel marino especial y otros petrolíferos.

Pemex TRI solicitó el cierre anticipado de la investigación con expediente DE-002-2015 y, a cambio, se comprometió a llevar a cabo diversas acciones para restablecer las condiciones de competencia.

Uno de estos compromisos era presentar un informe anual realizado por un auditor externo sobre los beneficios que Pemex TRI otorga en la venta de primera mano y comercialización de todos sus petrolíferos, desde gas LP hasta gasolinas, diesel y turbosina, además de los elementos que toma en cuenta para otorgarlos.

La Cofece sostiene que la entrega debía realizarse durante los primeros tres meses de cada año por un periodo de cinco años calendario, a partir del primer trimestre de 2017.

Pemex entregó dicho informe en marzo de este año, por lo cual la Cofece determinó que se hizo de manera extemporánea, prácticamente un año de retraso.

La empresa del estado manifestó su desacuerdo, pues dice que ratificó los compromisos con el regulado el 11 de octubre de 2016, por lo que la obligación de formular el informe anual del auditor externo venció el 11 de octubre de 2017.

"A partir de ese plazo, el informe debía presentarse durante el primer trimestre de 2018. El informe del auditor externo fue presentado el 23 de marzo de 2018", detalló en un comunicado.

De haberlo entregado en 2017, como reclama la Cofece, esto se habría realizado a cuatro meses de la firma del compromiso.

"Contradice la naturaleza de anualidad establecida por la propia Comisión y el artículo 114 de la Ley Federal de Competencia Económica", sostuvo Pemex.

Según lo acordado, Pemex deberá entregar durante cinco años este informe, con el fin de acreditar un trato equitativo a los comercializadores de los petrolíferos investigados.

La subsidiaria sostuvo que desde un principio ha colaborado con la Cofece para corregir dichas prácticas.

X