Impugnará Pemex TRI multa de Cofece | Nacional

Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Lunes 19 Noviembre 2018 | 

1

15

12

Secciones

Lunes 19 Noviembre 2018 | 

1

15

12

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Impugnará Pemex TRI multa de Cofece

Reforma | Miércoles 22 Agosto 2018 | 09:23 hrs

 |

|

Ciudad de México.- La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) multó por 418 millones 309 mil pesos a Pemex Transformación Industrial (Pemex TRI) por incumplir el compromiso de proteger la competencia en mercados de petrolíferos.

Sin embargo, la empresa del estado dijo que impugnará dicha decisión ante el Poder Judicial por ilegal y desproporcionada.

La Cofece sostiene que Pemex TRI entregó extemporáneamente un informe que le permitiría verificar las acciones para eliminar las conductas por las que la empresa fue acusada en 2015 e investigada en 2016.

En 2015 se le acusó de implementar prácticas monopólicas relativas, específicamente por discriminación de trato en el mercado de comercialización y distribución de diesel marino especial y otros petrolíferos.

Pemex TRI solicitó el cierre anticipado de la investigación con expediente DE-002-2015 y, a cambio, se comprometió a llevar a cabo diversas acciones para restablecer las condiciones de competencia.

Uno de estos compromisos era presentar un informe anual realizado por un auditor externo sobre los beneficios que Pemex TRI otorga en la venta de primera mano y comercialización de todos sus petrolíferos, desde gas LP hasta gasolinas, diesel y turbosina, además de los elementos que toma en cuenta para otorgarlos.

La Cofece sostiene que la entrega debía realizarse durante los primeros tres meses de cada año por un periodo de cinco años calendario, a partir del primer trimestre de 2017.

Pemex entregó dicho informe en marzo de este año, por lo cual la Cofece determinó que se hizo de manera extemporánea, prácticamente un año de retraso.

La empresa del estado manifestó su desacuerdo, pues dice que ratificó los compromisos con el regulado el 11 de octubre de 2016, por lo que la obligación de formular el informe anual del auditor externo venció el 11 de octubre de 2017.

"A partir de ese plazo, el informe debía presentarse durante el primer trimestre de 2018. El informe del auditor externo fue presentado el 23 de marzo de 2018", detalló en un comunicado.

De haberlo entregado en 2017, como reclama la Cofece, esto se habría realizado a cuatro meses de la firma del compromiso.

"Contradice la naturaleza de anualidad establecida por la propia Comisión y el artículo 114 de la Ley Federal de Competencia Económica", sostuvo Pemex.

Según lo acordado, Pemex deberá entregar durante cinco años este informe, con el fin de acreditar un trato equitativo a los comercializadores de los petrolíferos investigados.

La subsidiaria sostuvo que desde un principio ha colaborado con la Cofece para corregir dichas prácticas.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Reprueban sexenio por corrupción y violencia
Reforma | 00:01 hrs

Pese a promesa, último año de Peña Nieto es el que más homicidios lleva, con casi 30 mil víctimas





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: