Nacional

Revisará equipo de AMLO las Zonas Económicas Especiales

Reforma

2018-08-22

Ciudad de México.- Las licitaciones para los proyectos de las Zonas Económicas Especiales serán revisadas por el equipo de transición del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, afirmó Gerardo Gutiérrez Candiani, titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las ZEE.

Hasta el momento se tienen 82 cartas de intención de empresas para invertir, por un monto de 7 mil 200 millones de dólares, en las diferentes zonas, pero están a la espera de que los concursos públicos sean validados.

Gutiérrez Candiani aseguró que ya tienen terminado el trabajo con cinco empresas ancla, de 13 que tienen posibilidades de invertir en dichas zonas, además de un universo de 300 firmas que se han mostrado interesadas en los proyectos.

Entre los perfiles de compañías que podrán establecerse en las zonas están la metalmecánica, la petroquímica y la energética, entre otras.

"Tenemos empresas ancla que han venido trabajando y que están listas, tenemos interesados, con gran experiencia mundial para poder participar en las licitaciones. Esperamos que con el nuevo Gobierno podamos hacer un trabajo conjunto y ellos vean las bondades del proyecto y decidan qué quieren hacer.

"Tenemos el carro de carreras preparado y decidirá el nuevo gobierno a qué velocidad y cómo lo quiere correr", expresó Gutiérrez Candiani.

No obstante, admitió que estos proyectos que se crearon para llevar inversión a la región sureste del país, estarán sujetos a revisión por parte de la nueva administración.

"Estamos abiertos a que revisen y todo es perfectible y mejorable", comentó.

Asimismo, el especialista opinó que hay proyectos que son fundamentales para el sur sureste, como el del tren transísmico, al cual se le puede construir un cuarto ramal, y el Chiapas-Mayab, en sus dos tramos: Oaxaca-Chiapas y Chiapas-Yucatán.

Gutiérrez Candiani agregó que en breve tendrá una reunión con el equipo de López Obrador para presentarle los avances de las ZEE.

X