Beneficia a México producir más maíz | Nacional

Miércoles 14 Noviembre 2018 | 

13

35

33

Secciones

Miércoles 14 Noviembre 2018 | 

13

35

33

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Beneficia a México producir más maíz

Reforma | Martes 21 Agosto 2018 | 07:08 hrs

Reforma |

Reforma |

Ciudad de México.- Fortalecer la producción de maíz en México y reducir la dependencia a las importaciones es conveniente por el contexto actual de guerras comerciales y porque el país es el mayor consumidor del mundo, coinciden expertos consultados por Grupo Reforma.

Para la mayoría, la autosuficiencia total en la producción de maíz es una meta muy alta como ha sido planteada por el nuevo gobierno, pero es necesario reducir la vulnerabilidad del país.

Según estadísticas de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés), en ninguna parte del mundo se consume tanto maíz como en México.

Para el ciclo 2017-2018 el consumo per cápita mundial se ubicará en 17.4 kilos, pero el de los mexicanos será de 130.8 kilos.

Y muy lejos, Estados Unidos con apenas 16.2 kilos per cápita, país que destina gran parte de su cosecha a venderla a México.

El alto consumo y las importaciones son razones suficientes para incrementar la producción nacional, expuso Bram Govaerts, director Global de Estrategias Innovadoras de Negocios del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT).

"No es necesario producir localmente todo el maíz que la población consume, pero sí es recomendable alcanzar ese 75 por ciento de producción local para reducir la vulnerabilidad del país a las fluctuaciones de mercado y a los shocks que pueden producirse en los principales países productores, como resultado de eventos climáticos, plagas, enfermedades o políticas comerciales", explicó Govaerts.

Para Joel Espejel, profesor investigador del Departamento de Economía de la Universidad de Sonora, hoy existen varias opciones para abastecerse, como Estados Unidos y China, y las decisiones dependen de los precios ofertados.

No obstante, bajo el contexto actual de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, así como la política proteccionista del vecino del norte, cobra mayor relevancia fortalecer la producción interna, agregó.

"México es en donde nace el maíz en el mundo, nosotros somos quienes aportamos el maíz al mundo, entonces está intrínsecamente relacionado con su cultura, economía y raíces", afirmó Lorenzo Mejía, presidente de la Unión de Industriales de Molinos y Tortillerías (UNIMTAC).

Los mexicanos consumen maíz amarillo, principalmente para alimento del ganado y aves de engorda, y maíz blanco que es directamente para el consumo humano y sirve como ingrediente en diversos alimentos tradicionales como la tortilla, tamales, atole, entre otros.

Para el ciclo 2017-2018, se estima que la demanda nacional de maíz (de ambos tipos) será de 42 millones 758 mil toneladas, pero la producción interna sólo cubriría el 65 por ciento del consumo del país, según el Servicio de información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

Absalón García, representante del Sistema Producto Maíz en Jalisco y actual diputado federal electo por el distrito 15 de dicho estado, destacó que en el caso del maíz amarillo su uso abarca almidones de diferentes industrias como farmacéutica, fabricación de papel, adhesivos, entre otras.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Rescatan tres cuerpos momificados en el Pico de Orizaba
Reforma | 09:50 hrs

Son de alpinistas que murieron en 1959





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: