Nacional

Empujará PAN separación SSP-Segob

Reforma

2018-08-21

Ciudad de México— La bancada de senadores electos del PAN anunció que en la próxima Legislatura coincidirá con Morena en la agenda de austeridad y seguridad pública y será oposición en los temas de educación y la Fiscalía General.

Otro rubro donde habrá eventuales coincidencias con el partido del Gobierno entrante es la reducción al 8 por ciento del IVA en la frontera.

Al concluir la plenaria del grupo parlamentario, Damián Zepeda, presidente del PAN, detalló que dentro de sus prioridades legislativas en la Cámara alta estará impulsar la separación de la Secretaría de Seguridad Pública de la Secretaría de Gobernación.

No obstante, mencionó que buscarán que sea constituida como una Secretaría de Seguridad Ciudadana, lo que su partido ha promovido desde hace varios años.

"Sí creemos en la separación de las labores de seguridad pública de la Secretaría política que es la Secretaría de Gobernación", aseveró en entrevista con medios.

Zepeda indicó que apoyarán las reducciones en los "lujos" de servidores públicos y gastos superfluos; sin embargo, adelantó que buscarán una austeridad responsable que no implique el debilitamiento de las capacidades institucionales de los poderes.

"Porque una de las prácticas autoritarias que se han utilizado en otros países, como Venezuela, es con ese discurso tratar de debilitar a poderes que son contrapeso del Poder Ejecutivo", remarcó.

Zepeda expuso que serán opositores a Morena en el rubro educativo, donde evitarán retrocesos.

Así como, dijo, en la Fiscalía General de la República, pues tratarán de impedir el nombramiento de un "fiscal carnal".

El líder panista y también senador electo precisó que la bancada tendrá cinco ejes prioritarios: combate a la corrupción e impunidad; seguridad pública y justicia; desarrollo económico; el papel de México en el mundo; y gobernabilidad y democracia.

Entre las iniciativas que presentarán, añadió, está reducir el impuesto sobre las gasolinas, consolidar el Sistema Nacional Anticorrupción e impulsar el mando mixto policial.

"Estamos listos para nuestra responsabilidad, para asumir funciones y para como grupo ser esa oposición firme, con carácter, con valor, que México requiere", afirmó el panista.

Zepeda anunció que mañana a las 12:00 horas iniciará la plenaria de los diputados electos del partido.

X