Nacional

Entre reclamos imponen dirigentes en Morena

Reforma

2018-08-21

Ciudad de México.- El primer Congreso de Morena, después de las elecciones del 1 de julio, terminó entre reclamos de los delegados, quienes criticaron la reforma que faculta al CEN a designar dirigentes estatales.

La iniciativa aprobada ayer en lo general, y que será llevada a los estados para su discusión en lo particular, permitirá que la actual dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, proponga a los nuevos líderes estatales.

El tema fue propuesto tomando en cuenta que algunos de los actuales dirigentes estatales ocuparán cargos. Por ejemplo, Horacio Duarte, líder en el Edomex, será subsecretario del Trabajo; y Manuel Huerta Ladrón de Guevara, en Veracruz, se convertirá en superdelegado para esa entidad.

"¡Democracia, democracia! ¡No queremos imposiciones!", gritaban los opositores a la reforma, entre ellos militantes de Chihuahua, Hidalgo y Querétaro.

"Lo único que aseguran es que las acciones del partido sean iguales que hasta ahora, basadas en el amiguismo, en la simulación, en las imposiciones", reprochó Carmen Gómez, consejera de Querétaro.

Ofrecen bajar prerrogativas

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que Morena renunciará al 50 por ciento del financiamiento público que recibirá en 2019 como una medida más de la austeridad que prometió en campaña y que aplicará su gobierno.

De este modo, Morena dejaría de percibir 800 millones de pesos de los mil 600 millones que, aproximadamente, le corresponden por el número de votos obtenidos el 1 de julio.

X