Nacional

Advierten gasto de salud en males crónicos

Reforma

2018-08-21

Ciudad de México.- El 16 por ciento del presupuesto nacional de salud se destina al tratamiento de la diabetes, advirtió Carlos Castro, presidente ejecutivo de la Asociación Ale, durante el Quinto Foro de Calidad 2018: Los retos presentes y futuros en salud para México.

Mientras que el IMSS invierte el 21 por ciento de su presupuesto en una de las principales consecuencias de la diabetes, es decir, la Insuficiencia renal, alertó.

Lamentó que las enfermedades crónicas no transmisibles se detecten y atiendan tardíamente y cuando los pacientes ya presentan complicaciones.

Por otra parte, indicó que el sector salud requiere de mayores recursos y su uso debe ser más eficiente.

Afirmó que la reforma al sistema de salud está pendiente y se requiere de un movimiento social fuerte para que se dé ésta y con ello haya más equidad en la atención y tratamiento.

Aseguró que ven con simpatía los anuncios del nuevo gobierno en torno al combate contra la corrupción e impunidad.

Por su parte, Rodrigo Puga, presidente de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica, aseguró que la calidad en materia de salud que se ha conseguido debe mantenerse con la llegada del nuevo gobierno.

"Lo que se ha avanzado tiene que seguir hacia adelante", mencionó.

Señaló que es indispensable que a la calidad se le agregue el concepto de acceso.

Afirmó que es necesario cerrar la brecha respecto a la inversión actual en salud.

Para Guillermo Funes, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica, la innovación es fundamental, pues sin ésta, no habrá dinero que le alcance al gobierno para atender las enfermedades crónicas no transmisibles.

Indicó que uno de los principales retos es que el paciente tenga acceso a medicamentos y dispositivos.

X