Nacional

Piden al gobierno reestructurar estrategias para combatir la pobreza

El Diario de Juárez

2018-08-20

Ciudad de México– El Proyecto de Presupuestos de Egresos de la Federación (PPEF) debe considerar una nueva estrategia de inclusión económica para superar la pobreza, consideró el Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural, Rimisp, escribe El Universal.
En reunión con medios Ignacia Fernández, directora del Rimisp, dijo que pese a los esfuerzos en el combate a la pobreza, la situación no ha cambiado desde hace 20 años y que la problemática es más aguda en las zonas rurales del país.
Agregó que ante este panorama se necesita una estrategia que vincule la política social con la productiva. El investigador asociado del Rimisp, Héctor Robles, señaló que hay programas regresivos con una oferta institucional sin articulación y que no llegan a la población más necesitada.
Por ello plantearon al nuevo gobierno que, a través de una nueva estrategia de inclusión económica, se revisen todos los programas y se cree un fondo único para el fomento productivo rural. Ignacia Fernández y Héctor Robles explicaron que la propuesta del Rimisp está basada en tres principios: enfoque territorial; reconocimiento de la diversidad y multidimensionalidad de la pobreza; y centralidad de las organizaciones locales.
Se tendría como eje un programa rector para habilitar la demanda de hogares, organizaciones y territorios, además de un fondo único para el fomento productivo mediante el cual se agruparía la oferta dispersa para generar beneficios de una forma más articulada.
Se evitarían duplicidades con un sistema de registro único de beneficiarios y una mejor rendición de cuentas.

X