Piden blindar contratos de 'amigos del presidente' | Nacional

Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Viernes 21 Septiembre 2018 | 

0

17

00

Secciones

Viernes 21 Septiembre 2018 | 

0

17

00

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Piden blindar contratos de 'amigos del presidente'

El Diario de Juárez | Sábado 18 Agosto 2018 | 08:56 hrs

Reforma |

Reforma |

Ciudad de México— La documentación entregada al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, sobre la viabilidad del nuevo aeropuerto sugiere revisar minuciosamente los contratos utilizados en la nueva terminal aérea para evitar probable tráfico de influencias y favoritismo hacia empresas y personajes políticos cercanos al actual grupo gobernante, publicó El Universal.

Hay evidencias, añade el archivo, de contratos fuertemente cuestionados en otras obras otorgadas en los últimos seis años para presuntamente favorecer a “los amigos del Presidente”.

En el documento Política, Negocio y Poder, realizado por un grupo de especialistas encabezados por Alejandro Encinas Rodríguez, se argumenta que es necesario revisar la eventual existencia de intereses en conflicto, que desde la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, en el artículo 8, numeral 12, señala que los funcionarios públicos deberán “abstenerse durante el ejercicio de sus funciones, de solicitar, aceptar o recibir, por sí o por interpósita persona, dinero, bienes inmuebles o muebles”.

En la sección Amigos del Presidente se hace una relatoría del presunto tráfico de influencias y el favoritismo hacia empresas y personajes políticos cercanos a la actual administración.

“El negocio del nuevo aeropuerto es fiel reflejo de esta forma de gobernar, donde empresas como OHL e Higa, con una larga historia de corrupción, han encontrado el lugar idóneo para llevar a cabo las relaciones de complicidad y negocios con el poder, que les ha permitido obtener onerosos contratos de obras de infraestructura, entre otros, el del nuevo aeropuerto, en demérito del erario e incluso a ocupar la primera fila en los actos oficiales del gobierno”, destaca.

Cita que, según información de la agencia Bloomberg, un grupo de nueve empresas mexicanas que planean competir por la construcción de obras del NAIM, encabezado por el multimillonario Carlos Slim y las empresas ICA y SAB, están considerando la posibilidad de retirar al Grupo Higa y su filial Teya, debido a los sospechosos beneficios que ha recibido desde que Peña era gobernador mexiquense.

Durante la administración de Peña Nieto como gobernador del Estado de México, Grupo Higa participó en las obras del Viaducto Elevado Bicentenario, la carretera Toluca-Naucalpan, la autopista Toluca-Atlacomulco, la construcción de unidades médicas; la remodelación del estadio universitario de la UAEM, el estacionamiento del aeropuerto de Toluca y el libramiento de Acambay, entre otros.

Al referirse a las empresas “aliadas del Presidente”, el documento agrega que el tráfico de influencias y el favoritismo hacia las empresas y personajes políticos cercanos al actual grupo gobernante ha quedado en evidencia con la asignación de contratos fuertemente cuestionados, desde el sistema de telepeaje IAVE, hasta la licitación del tren rápido México-Querétaro, que fue cancelada.

La información elaborada por el grupo de Encinas Rodríguez comenta que una de las modalidades promovidas por los recientes gobiernos mexiquenses para ampliar los mecanismos de financiamiento de obras públicas han sido el Programa para el Impulso de Asociaciones Público Privadas (PIAPPEM), así como el Programa de Promoción de Alianzas Público-Privadas para la región de América Latina y el Caribe del Fondo Multilateral de Inversiones, (FONIM), financiado por el Ministerio de Economía y Hacienda de España, lo que ha generado un modelo de dependencia económica e institucional con Europa.

Bajo este esquema, “el gobierno de Peña Nieto comprometió más de 40 mil millones de pesos a las próximas cuatro administraciones estatales, las cuales pagarán mil 728 millones de pesos anuales a las empresas constructoras que gozan de una relación cercana con el grupo en el poder”.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Vandalizan normalistas sede militar en Guerrero
Reforma | 00:01 hrs

Los manifestantes que reclaman la presentación con vida de sus 43 compañeros llegaron en 12 autobuses procedentes de Chilpancingo





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: