Nacional

Consideran inviable operar dos aeropuertos

Reforma

2018-08-17

Ciudad de México— El equipo de transición de López Obrador informó que obtuvo un resultado desfavorable en uno de varios estudios que comisionó sobre la operación simultánea del AICM y otro aeropuerto en Santa Lucia.
Al presentar los resultados del dictamen de viabilidad del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, Javier Jiménez Espriú, futuro titular de la SCT enlistó las ventajas y desventajas de continuar el proyecto actual o construir una segunda terminal en la base área militar, como lo prometió AMLO en campaña.
El dictamen de MITRE, una fundación de investigación del MIT, señala que no es viable la operación simultánea de los dos aeropuertos, aunque Espriú precisó que hay un estudio hecho por chilenos que indica lo contrario, pero que requiere análisis más avanzado.
El costo por la cancelación de la obra en proceso, que asciende a 100 mil millones de pesos, también es una desventaja, indicó Jiménez Espriú.
Las ventajas de construir pistas en Santa Lucia son el menor tiempo para iniciar operaciones, la mejor calidad de suelo en esa zona de Zumpango, el menor impacto negativo sobre la CDMX y menores costos de construcción y mantenimiento.
Continuar la construcción actual del NAIM tiene como beneficios la cercanía a la CDMX, la creación de un hub de desarrollo, el que hay financiamiento para el 75 por ciento de la inversión, que tendría una mayor capacidad, que el terreno ya es del gobierno federal y que la obra ya está avanzada.
Sus desventajas son el mayor costo de construcción, que se ha incrementado desde origen, el retraso de al menos 4 años para su operación, el cierre de los actuales aeropuertos en la zona y la transformación de la laguna cercana como vaso regulador.
"Las dos opciones como es lógico tienen puntos a favor y puntos en contra", dijo Jiménez Espriu sobre el dictamen presentado a AMLO.

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