Nacional

Presidirá Morena ambas cámaras

Reforma

2018-08-16

Ciudad de México— Tras firmar un acuerdo político y legislativo con el PES y con PT, la dirigente nacional de Morena, Yeidkol Polevnsky, advirtió que, como hacía el PRI, y sin que asome "problema alguno", el Movimiento Regeneración Nacional presidirá tanto la Cámara de Diputados como la de Senadores.
La dirigente aclaró que las tres fuerzas formarán un bloque legislativo a partir de la próxima legislatura, sin que ello signifique que se comportarán como una "mayoría aplastante".
"Por muchísimos años en este país, el PRI tenía las dos presidencias. Después, cuando estábamos en tercios, decían 'una para un partido y otra para otra', y hoy somos mayoría en las dos. Entonces, creo que podemos tener las dos presidencias, sin problema alguno", argumentó.
Flanqueada por los dirigentes del PES y del PT, Hugo Érik Flores y Alberto Anaya, la morenista aseguró, por lo pronto, que en el reparto de las comisiones legislativas habrá la necesaria equidad, conforme al número de legisladores que integren cada grupo.
De cara al arranque de los trabajos de la LXIV legislatura, los partidos que postularon a Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República formarán un bloque legislativo en el Senado y en San Lázaro.
"Serán tres grupos parlamentarios, pero tres grupos que vamos a trabajar juntos por el mismo proyecto. Nosotros no vamos a ser lo que sí nos hicieron en el pasado. No queremos ser una mayoría que asfixie a nadie, aplaste o tenga privilegios, pero sí queremos revisar la mayoría que tenemos para revisar los gastos", acotó.
Polevnsky hizo notar que hay partidos que, siendo mayoría en el pasado, siguen reclamando las comisiones que presidieron, aunque el número de legisladores (que integran cada bancada) tiene que ver con el número comisiones".

X