Pedirá Elba a PGR archivar indagatorias | Nacional

Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Jueves 20 Septiembre 2018 | 

6

57

30

Secciones

Jueves 20 Septiembre 2018 | 

6

57

30

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Pedirá Elba a PGR archivar indagatorias

Reforma | Miércoles 15 Agosto 2018 | 10:47 hrs

Reforma /

Reforma /

Ciudad de México— Elba Esther Gordillo pedirá a la Procuraduría General de la República (PGR) archivar en forma definitiva las dos últimas averiguaciones previas que están vigentes en su contra, porque estima que son improcedentes, informó su defensa.

Se trata de dos indagatorias abiertas por defraudación fiscal, una en la SEIDO por 2 millones 680 mil pesos correspondiente a los impuestos del 2011 y otra por el mismo delito relativo al ejercicio de 2010, en la Subprocuraduría de Delitos Federales.

"Se está solicitando el archivo definitivo en las dos averiguaciones previas, por presentar los mismos vicios de las otras dos indagatorias que fueron consignadas y en las que la maestra fue absuelta, en sentencias que quedaron firmes en tribunales colegiados.

"En esas sentencias firmes los tribunales precisaron que sin facultades de comprobación (procedimiento de revisión fiscal de la Secretaría de Hacienda) no puede haber un delito de defraudación fiscal y esas dos averiguaciones pendientes adolecen de este defecto", comentó Marco Antonio del Toro, abogado de Gordillo.

El litigante también dijo que en una de las sentencias absolutorias se estableció que Elba presentó 26 escritos ante la PGR, pidiendo acceso a una indagatoria por defraudación fiscal y nunca se lo dieron, lo que demostró que la investigación le fue ocultada.

"Violaron su derecho de defensa y a pesar de esos 26 escritos escondieron la averiguación. La conducta era de ocultamiento y fue reiterativa", afirmó el defensor.

Respecto al amparo 483/2018 del Juzgado Segundo de Distrito en esa materia, presentado por Gordillo contra la negativa de la SEIDO para darle acceso a una indagatoria por lavado, del Toro precisó que la PGR ya respondió que no existe una nueva investigación contra la maestra, fuera de las dos ya mencionadas.

"Ese es uno de los más de 30 amparos que promovimos, pero eso no significa que exista la investigación; queríamos saber si existía y la PGR respondió ante el juzgado de amparo que no hay una nueva investigación", aclaró.

En relación a otra demanda de garantías que promovió Gordillo ante el Juzgado Décimo Segundo de Amparo Penal contra una posible nueva orden de aprehensión, refirió que este recurso fue promovido también para rastrear cualquier nuevo mandato de captura, lo que a la fecha es negativo.

"Este otro amparo fue presentado contra 28 autoridades y no solamente contra un juzgado de un Centro de Justicia Penal, como dijeron algunos medios; también es lógico que todo despacho de abogados tiene esa libertad para presentar este tipo de amparos para defender a sus cliente", expuso.

 



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Debe Puebla ir al voto por voto
Reforma | 23:45 hrs

Por unanimidad, los magistrados electorales determinaron que era procedente la solicitud del Partido Morena de recontar los...





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: