Nacional

Ofrecen ministros de la Suprema Corte ahorrar 5 mmdp

Reforma

2018-08-11

Ciudad de México–El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, informó que el titular de la Suprema Corte de Justicia, Luis María Aguilar, ofreció elaborar un plan de austeridad del Poder Judicial que dejaría un ahorro de 5 mil millones de pesos con respecto al presupuesto ejercido este año.
“Lo que me informó hoy el presidente de la Suprema Corte de Justicia es que ellos están haciendo un ajuste en el presupuesto (...) Ellos están calculando que van a proponer un ahorro, en el marco de este plan de austeridad de la República, de más de 5 mil millones de pesos”, indicó en rueda de prensa tras su encuentro con los ministros de la Corte.
“Ellos (los ministros) están conscientes, como estoy seguro que están conscientes los legisladores electos, de que no se pueden mantener los sueldos actuales y que tiene que haber una política de austeridad, que no es imponer nada, desde luego”.
López Obrador apuntó que los ministros no aclararon si el recorte impactaría en sus sueldos.
“Ya se dio un primer paso. Ya el hecho de que va a haber una reducción de más de 5 mil millones de pesos en el gasto del Poder Judicial por un plan de austeridad ya es importante. Estamos hablando de una actitud propositiva, sensible; puede ser un primer paso, pero es una buena señal, un buen mensaje”, consideró.
López Obrador adelantó que, luego de asumir la Presidencia, enviará al Congreso una iniciativa de ley reglamentaria del artículo 127 constitucional a fin de que se cumpla la disposición de que ningún funcionario perciba un sueldo superior al del presidente de la República.
Admitió que dicha ley puede ser objeto de una controversia constitucional, y subrayó que la reducción de salarios no será una arbitrariedad ni una imposición.

X