Dan a medinistas dos curules más | Nacional

Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Jueves 18 Octubre 2018 | 

20

46

14

Secciones

Jueves 18 Octubre 2018 | 

20

46

14

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Dan a medinistas dos curules más

Reforma | Sábado 11 Agosto 2018 | 07:12 hrs

Reforma /

Reforma /

Monterrey— A poco más de un mes de las elecciones, el Tribunal Electoral del Estado de Nuevo León (TEE) emitió ayer un fallo que modifica la integración de las bancadas que conformarán la próxima Legislatura en el Congreso local, agregando a otros dos priistas afines al exgobernador Rodrigo Medina.

Al considerar inválido el criterio con el que la Comisión Estatal Electoral (CEE) repartió las curules de representación proporcional de la próxima Legislatura local, el TEE resolvió a favor de quitarle dos posiciones a la coalición Juntos Haremos Historia y otorgárselas al PRI.

Con este fallo, al Congreso llegarán los tricolores Álvaro Ibarra y Lorena de la Garza.

Según la sentencia, aprobada por mayoría, la CEE debió realizar el reparto considerando a la coalición como un partido, y no a los tres institutos que la conforman -Morena, PT y Encuentro Social- en lo individual.

El TEE consideró que con ese criterio se generó una sobrerrepresentación de los partidos de la coalición, por lo que avaló la impugnación de Movimiento Ciudadano y Édgar Salvatierra, del PVEM, y modificó la integración de la próxima Legislatura.

Conforme a lo resuelto por la CEE el 10 de julio pasado, habría 16 Diputados del PAN, siete de Morena, seis del PRI, cinco del PT, tres de Movimiento Ciudadano, tres del PES, uno del PVEM y uno de Nueva Alianza, para un total de 42.

Sin embargo, con la reconfiguración ordenada por el TEE el tricolor pasaría de seis a ocho Diputados locales y sería ahora la segunda fuerza.

En el fallo no se establece quiénes salen ni quiénes entran, ya que eso lo definirá la CEE, pero fuentes consultadas dijeron que podrían salir Claudia Tapia y Juan Carlos Leal, de Morena, o Leal y Guadalupe Rodríguez, del PT.

Por el PRI, el representante legal del partido, Juan José Aguilar, dijo que los lugares serán para Ibarra y De la Garza.

El tricolor quedaría así con dos Diputaciones locales plurinominales y cuatro de representación, pese a que sólo ganó dos de mayoría relativa, con Marco González y Adrián de la Garza Tijerina.

Gastón Enríquez, presidente del TEE, presentó la sentencia luego de que el proyecto inicial del magistrado Carlos Leal Isla García se votó en contra.

Dijo que ésta se modificó para que el Tribunal llevara a cabo la reasignación de las curules y acelerar el proceso de las impugnaciones, ya que la Legislatura inicia el 1 de septiembre.

Detalló que la CEE tendrá 72 horas para emitir las constancias correspondientes a partir de que sea notificada del fallo, que se subió anoche a los estrados del portal del TEE alrededor de las 22:00 horas.

En el fallo, el TEE establece que la Comisión debió pedirle a la coalición registrar lista de pluris para poder acceder a los de representación, pero que, como fue una falta de ese órgano, ésta no será afectada por ello.

Los líderes estatales del PT, Asael Sepúlveda, y del PES, Juan Manuel Alvarado, coincidieron en que tendrán que esperar a ser notificados de la sentencia para ver sus alcances, pero previeron impugnarla ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Su homólogo del PRI, Pedro Pablo Treviño, avaló el sentido de la sentencia, mientras que Samuel García, de MC, la calificó de "repugnante" porque daba al tricolor seis posiciones de representación cuando sólo ganó dos en las urnas y anunció que impugnará.

Dentro del mismo expediente -que abarca 11 juicios-, el TEE también revocó, ante una impugnación del PVEM, la decisión de la CEE de dejar como Diputado pluri de MC a Horacio Tijerina, suplente de Luis Donaldo Colosio, por lo que de acuerdo con fuentes consultadas estaría entrando Karina Barrón, quien lograría así la reelección.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
'Marcan' a agremiados de Pemex en comicios
Reforma | 17:27 hrs

El sello es para comprobar que ejercieron su voto a favor del candidato único a la dirigencia





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: