Chiste, que 20 'ayudantes' cuiden a AMLO: Expertos | Nacional

Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Miércoles 17 Octubre 2018 | 

16

48

16

Secciones

Miércoles 17 Octubre 2018 | 

16

48

16

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Chiste, que 20 'ayudantes' cuiden a AMLO: Expertos

Reforma | Viernes 10 Agosto 2018 | 19:34 hrs

 /

/

 Expertos en seguridad calificaron como un chiste y una irresponsabilidad que 20 civiles se encarguen de proteger al próximo Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Para los integrantes de organizaciones civiles enfocadas a temas de delincuencia, el tabasqueño no está tomando en serio el riesgo que corre la figura de Presidente de la República, y le advirtieron que él dejó de ser un ciudadano común.

"Es un chiste. Tienes un grave problema al decir que 20 ciudadanos te van a cuidar, requieres formar un cuerpo civil, como el Servicio Secreto (de Estados Unidos), porque 20 ciudadanos no son una fuerza aceptable en un contexto de inseguridad como el que existe en México", advirtió Samuel González, de Alto al Secuestro.

El asesor jurídico de dicha organización dijo estar de acuerdo en que el Estado Mayor Presidencial se incorpore a la Secretaría de la Defensa Nacional, pues -consideró- se requiere una organización más moderna y eficiente.

Por ello, opinó, debería ser sustituida por una agrupación civil, con personal altamente calificado en labores de inteligencia y seguridad, compuesta por al menos 500 elementos, y tomar de referencia a Estados Unidos, España o Francia.

"Es absolutamente necesario un grupo más grande, la seguridad del Presidente no es un juego", apuntó González.

Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano, calificó como "una buena señal" que López Obrador quiera enterrar la idea de que el Presidente es un "virrey ungido por los dioses"; sin embargo, calificó como irresponsable poner en peligro la institución que representa el Presidente.

"Un Presidente de la República no es un ciudadano común y corriente. Cualquier cosa que le suceda es sumamente preocupante para el funcionamiento del Estado. Es sumamente irresponsable pensar que el Presidente electo decide esto, independientemente de lo que se le ha venido recomendando, él ya no es un ciudadano privado", expresó Rivas.

El especialista aseguró que se debe mantener al Estado Mayor y corregir sus deficiencias o excesos a partir de un diagnóstico, pues incorporarlo a la Sedena no genera grandes ahorros porque los elementos seguirán cobrando.

"Con la oleada de violencia que tenemos, sí me parece muy desafortunado proponer estos cambios, me parecería más oportuno decir: vamos a hacer más ágil al Estado Mayor, reducir los costos, generar protocolos que permitan cuidarlo y mantener una cercanía con los ciudadanos", añadió.

Ambos expertos aseguraron que México se meterá en un problema si se quita la protección a Jefes de Estado, diplomáticos o figuras importantes que visitan el País, y el Gobierno tiene la obligación internacional de protegerlos.

"Como el Estado no brindará esa protección, las embajadas o instituciones o figuras van a mandar a gente, entonces vamos a tener a gente oficialmente armada operando en nuestro País", lamentó.

Actualmente, el Estado Mayor está conformado por mil 869 elementos. Se calcula que el 60 por ciento de ellos están especializados en seguridad o inteligencia, y el resto son administrativos, entre ellos secretarias, enfermeras, historiadores o abogados.

Esa agrupación hace uso de 4 mil 816 elementos de Guardias Presidenciales, que dependen de la Sedena, para colocar vallas y resguardar eventos del Presidente, por lo que no se les considera de élite.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Rechazan presión en elección de petroleros
Reforma | 12:48 hrs

'La transparencia en las 36 secciones está garantizada', dijo Héctor Sosa, dirigente de la sección 34 del sindicato





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: