Nacional

Quiere Elba Esther borrar su ficha de prisión

El Diario de Juárez

2018-08-10

Ciudad Juárez- La exlideresa magisterial, Elba Esther Gordillo Morales, comenzó los trámites para limpiar su expediente judicial y eliminar los antecedentes penales que se generaron luego de su ingreso al sistema penitenciario derivado de su detención ocurrida en 2013, tales como su ficha signalética.

Fuentes federales confirmaron que Gordillo Morales ha solicitado a las autoridades la liberación de sus cuentas bancarias en cumplimiento al sobreseimiento decretado por el titular del Primer Tribunal Unitario en materia Penal en la Ciudad de México, con el que recuperó su libertad.

De este modo, la expresidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) pretende limpiar su imagen y dejar claro que, como su defensa argumentó durante los cinco años que pasó encerrada, es inocente.

La ficha signalética que la maestra busca eliminar de los archivos gubernamentales, comenzó a circular en redes sociales a los dos días de su detención, ocurrida el 26 de febrero de 2013, publicó El Universal.

La imagen del documento no es nítida pero se aprecian las fotos de Gordillo Morales en los tres perfiles que se incluyen en el formato que maneja la Subsecretaría del Sistema Penitenciario, mismas que fueron tomadas a su ingreso en las instalaciones del penal de Santa Martha Acatitla.

El documento incluye su fecha de nacimiento: 6 de febrero de 1945; la religión que profesa: católica; haber cursado licenciatura; que en aquel entonces era soltera; su edad: 68 años, y que es originaria de Comitán, Chiapas.
 

X