Pactan en Palacio terna para Fiscalía | Nacional

Sábado 20 Octubre 2018 | 

9

11

44

Secciones

Sábado 20 Octubre 2018 | 

9

11

44

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Pactan en Palacio terna para Fiscalía

Reforma | Viernes 10 Agosto 2018 | 00:01:00 hrs

Associated Press / Andrés Manuel López Obrador y Enrique Peña Nieto

Associated Press / Andrés Manuel López Obrador y Enrique Peña Nieto

Ciudad de México– El presidente Enrique Peña Nieto y el presidente electo Andrés Manuel López Obrador pactaron ayer el envío de una terna al Senado para elegir al Fiscal General de la República antes del primero de diciembre, fecha en la que iniciará el nuevo Gobierno.

El acuerdo fue sellado durante una reunión privada de casi dos horas en Palacio Nacional, en la que inició formalmente el proceso de entrega-recepción de la administración pública federal.

En conferencia, López Obrador explicó que se generarán las condiciones para que el Senado integre una lista de 10 candidatos a la Fiscalía General.

Esta propuesta será enviada a Peña Nieto, quien deberá seleccionar a tres aspirantes y someterlos a la consideración de la Cámara alta.

A petición del tabasqueño, la terna deberá quedar integrada por Eva Verónica de Gyves Zárate, Juan Luis González Alcántara Carrancá y Bernardo Bátiz, quienes fueron propuestos durante la campaña electoral.

“Llegamos al acuerdo (.) de iniciar el proceso para la elección del nuevo Fiscal General de la República. Queremos tener desde el inicio de Gobierno la Fiscalía General con las dos fiscalías complementarias, la Fiscalía Anticorrupción y la Fiscalía Electoral”, señaló.

“Esto se trató, llegamos al acuerdo de que se va a trabajar de manera conjunta para que podamos tener resultados pronto”.

Cuestionado sobre la ruta para procesar y concretar la designación, López Obrador informó que se apegará a la legislación vigente, pero también al acuerdo político que concretó con Peña Nieto.

“Nosotros vamos a procurar que, en esos 10, estén los tres que dimos a conocer desde hace algún tiempo (...) Esta propuesta del Senado será enviada al titular del Ejecutivo, en este caso el Presidente Peña, y él enviaría de nuevo una terna para que el Senado de los tres elija a uno”, apuntó.

El nuevo titular de la Fiscalía quedará facultado para nombrar y remover a quienes encabezarán las nuevas fiscalías Anticorrupción y contra Delitos Electorales. En ambos casos, la decisión puede ser objetada por el Senado, también con mayoría calificada.

El presidente electo informó que Peña Nieto también aceptó enviar una iniciativa para volver a crear la Secretaría de Seguridad Pública.

Los candidatos del tabasqueño

• Eva Verónica de Gyves Zárate

• Juan Luis González Alcántara Carrancá

• Bernardo Bátiz



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Realizan foro en Neza por construcción de NAIM
Excélsior | 19:38 hrs

Se analizaron diversos retos en materia de movilidad, medio ambiente y recursos hídricos, así como el desarrollo económico





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: