El proceso electoral aún no termina: INE | Nacional

Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Martes 21 Agosto 2018 | 

13

17

20

Secciones

Martes 21 Agosto 2018 | 

13

17

20

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


El proceso electoral aún no termina: INE

El Diario de Juárez | Jueves 09 Agosto 2018 | 16:23 hrs

 /

/

El consejero electoral Marco Antonio Baños Martínez informó que el proceso electoral 2017-2018 aún no concluye, ya que falta que en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se resuelvan las impugnaciones de las elecciones de diputados federales y senadores.

El presidente de la Comisión Capacitación y Organización Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE) explicó que cuando hay elección presidencial, el proceso concluye con la declaración de validez y la entrega de constancia de presidente electo, como ya ocurrió este miércoles, lo que hace que esta situación sea suigéneris.

Es decir, aún no ha terminado el proceso porque falta todavía la resolución de medios de impugnación de las elecciones de diputados y senadores y falta que el INE haga la asignación de los legisladores de representación proporcional o plurinominales.

Claro que el Tribunal puede decir que ya concluyó la elección Presidencial y que faltan las de diputados y senadores, eso es una salida jurídica inusual, pero se vale”, indicó.

Baños Martínez explicó que ahora se está en ese tránsito, por lo que el tema de los partidos políticos que son susceptibles a perder su registro debido a que no alcanzaron el tres por ciento de la votación en alguna de las elecciones federales, aún está en definición.

Respecto de los partidos que perdieron su registro, primero vamos a ver cómo quedan una vez que resuelvan los medios de impugnación en el Tribunal”, señaló.

El Tribunal Electoral tiene que resolver antes del 23 de agosto y el INE asignar en esa misma fecha a más tardar, pero hay un detalle que es interesante, si los partidos políticos, algunos de ellos no alcanzan tres por ciento, pero si hay anulación de algunos diputados, entonces hay un referente que es el del Partido del Trabajo (PT).

Recordó que en el caso del PT, el Tribunal dijo que habría que esperarse hasta la celebración de la elección extraordinaria en aquella ocasión de Aguascalientes.

Entonces, plateó si en esta elección alguno de los partidos políticos no alcanza el tres por ciento, el INE tendrá que pronunciarse con respecto a si se observa el precedente o se declara la etapa de liquidación de estos partidos.

En mi opinión el precedente es relevante en este caso y el INE tendría que pronunciarse al respecto”, abundó.

Detalló que hay un distrito anulado en Sala Regional, por lo que se tiene que ver qué ocurre una vez que este tema vaya a la Sala Superior del Tribunal Electoral, porque es ahora un juicio de revisión constitucional.

Hay que ver qué determina el Tribunal con respecto de esa elección, pero ya hay un Distrito que al menos ya fue anulado en Sala Regional. Esto es como los partidos de fútbol, no se acaba hasta que el árbitro declara que ya ha concluido el partido”, finalizó.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Tira AMLO reforma frente a Peña Nieto
Agencias | 00:01 hrs

Durante la ceremonia del inicio de la transición de Gobierno, el presidente electo anuncia que echará para atrás la Reforma...





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: