Nacional

Analizan expertos carbonizar sargazo

Reforma

2018-08-09

Ciudad de México— Como una primera solución al sargazo que se acumula en las playas de Quintana Roo, científicos de la UNAM analizarán la carbonización de la macroalga.

Así lo informó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), al dar a conocer la conformación de un comité de investigadores, académicos y científicos de la máxima casa de estudios.

"En lo inmediato, un primer esfuerzo se centrará en fortalecer los mecanismos de recolección de sargazo tanto a nivel de playa como en el mar", explicó la dependencia.

"Para ello se analizará la propuesta del Dr. Luis Álvarez de Icaza Longoria, director del Instituto de Ingeniería, respecto a la carbonización de biomasa a través del proceso llamado pirólisis hidrotermal".

Según la dependencia federal, hasta la fecha se han retirado alrededor de 126 mil metros cúbicos de sargazo en las playas de Quintana Roo.

Durante la formalización del comité científico, la subsecretaria de Planeación y Política Turística de la Secretaría de Turismo (Sectur), María Teresa Solís Trejo, aseguró que la ocupación hotelera en el Estado es del 91 por ciento.

A petición del Gobierno federal, cinco institutos, tres facultades y un centro de ciencias de la UNAM, divididos en tres subcomités, buscarán opciones para la recolección, el monitoreo y el aprovechamiento de la macroalga.

"Asimismo, se evaluará la efectividad de los sistemas de barreras que se están instalando a lo largo de 3 millas náuticas en playas de Quintana Roo, para contener y retirar el sargazo de forma sustentable", agregó la Semarnat.

En tanto, el Instituto de Ciencias del Mar y Limnología medirá el CO2 para descartar afectaciones a la salud de las personas.

Además, otro subcomité preparará en el mediano plazo un sistema de monitoreo y alertamiento temprano de arribos de sargazo, mediante tecnología satelital del Instituto de Geografía.

Con esto se pretende generar datos acumulados de dónde está y hacia dónde va la macroalga, así como información sistematizada de corrientes, vientos y otros factores meteorológicos.

Mientras que los institutos de Biotecnología y las facultades de Química y Medicina estudiarán las oportunidades a mediano y largo plazo para el uso y aprovechamiento de la macroalga.

"Los investigadores afirmaron que existen opciones como generación de biocombustible y fabricación de productos alimenticios, farmacéuticos y cosméticos", explicó la Semarnat.

El anuncio se dio en las instalaciones de la Coordinación de Investigación Científica de la Máxima Casa de Estudios.

X