Nacional

Renuncia curador del Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey

Reforma

2018-08-08

Monterrey— En los seis años que Gonzalo Ortega fue curador en Marco, el museo presentó en sus salas exhibiciones con su visión analítica que resultaron atractivas para el público, como la expo con instalaciones de hilos de la coreana Jeongmoon Choi.
Pero tras laborar el último año bajo un esquema de curador asociado, Ortega dejó de laborar en el recinto regio para emprender proyectos sobre arte contemporáneo por su cuenta desde Monterrey.
"Tengo mucho aprecio a Marco, pero ya necesitaba algo distinto para ponerme retos nuevos. La salida a nivel emocional es difícil, pero por otro lado no me estoy yendo de la ciudad", expresó.
"Y no quiere decir que no vuelva a hacer exposiciones en Marco, por suerte mi relación de trabajo es estupenda".
Durante su labor en el museo, Ortega curó exhibiciones de artistas como el colombiano Óscar Muñoz, el argentino Tomás Saraceno, los franceses Christian Boltanski y Sophie Calle, el colectivo cubano Los Carpinteros y la coreana Jeongmoon Choi.
También realizó las muestras colectivas "Mesocosmos", "Ruta Mística", "In/humano", "Registro 04. Espacio, Tiempo" y actualmente "Registro 05. Enfocar la mirada".
Ahora, el especialista en Arte en Contexto por la Universität der Künste, Alemania, se dedicará de lleno a dos proyectos. Uno es Wander Art Scene, en el que organiza viajes para coleccionistas de todo el mundo, a quienes guía por ferias y museos.
Junto con la también curadora Catalina Restrepo, su esposa, el segundo proyecto es Larschool, plataforma educativa con cursos especializados como mercado del arte y creación de portafolio.
Ortega llegó a Monterrey en el 2012.
"Hoy hay un balance muy saludable (en la Ciudad) entre la oferta institucional muy fuerte, liderada por Marco, pero inmediatamente seguida por espacios de Conarte y demás municipios, que se complementa con galerías nuevas", opinó.
Aunque estará concentrado en los proyectos de las dos plataformas. Ortega también buscará participar en exhibiciones.
Hasta ayer, el museo no había anunciado si habrá un nuevo curador en la institución.

X