Arte en el espacio | Nacional

Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Sábado 18 Agosto 2018 | 

23

28

23

Secciones

Sábado 18 Agosto 2018 | 

23

28

23

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Arte en el espacio

Reforma | Miércoles 08 Agosto 2018 | 10:32 hrs

Reforma /

Reforma /

Ciudad de México— Nahum Mantra, artista mexicano nacido en 1979, es el responsable de la primera obra de arte que será puesta en órbita en el espacio exterior: El contorno de la presencia.

"Tengo una década trabajando en colaboración con el mundo de la exploración espacial, y en todos estos años he intentado hacer proyectos aprovechando la tecnología espacial", cuenta desde Berlín, donde radica.

Pero que nadie se llame a engaños.

"Yo siempre digo que mi trabajo no es sobre el espacio, sino sobre la condición humana", precisa Nahum.

La forma en que se involucró en el tema, primero a través de la Federación Internacional de Astronáutica y luego vía la Universidad Internacional Espacial, fue fortuita. Con la primera, empezó a trabajar para crear el primer comité para la cultura y las artes en el espacio, y en la segunda hizo estudios.

Desde entonces, además de producir obra, ha creado festivales relacionados y ha impartido clases.

El contorno de la presencia tiene en su centro un artefacto tecnológico llamado "Pulso".

"La pieza inicia con una suerte de película donde salen unas manos y se escucha una voz que te está guiando en diferentes paisajes. Esas manos son el otro; te dicen que podemos sentir la brisa, que podemos sentir el agua... De pronto, esas manos van hacia el lanzamiento de un cohete, y la voz dice: 'Yo no estoy donde tú estás. Quizá nunca nos vamos a conocer tú y yo'", relata Nahum, también músico multiinstrumentista, miembro del colectivo británico Arts Catalysts, enfocado en la fusión de los lenguajes del arte y de la ciencia.

Los videos se proyectan en tres pantallas, hasta que aparece en ellos la imagen del espacio y termina la grabación para, entonces, conectarse en tiempo real con la Estación Espacial Internacional (EEI).

El espectador, desde la tierra, es invitado a interactuar con "Pulso", que se encuentra en dicha estación.

"Es una gran metáfora de cómo la existencia no es un asunto individual y que no importa si yo nunca voy a conocer a otra persona que esté en Siria, viviendo otra realidad. Eso no quita que no estemos compartiendo algo", señala.

"Pulso" fue lanzado al espacio el 29 de junio dentro de Falcon 9, de la empresa SpaceX, una cápsula de abastecimiento de la EEI.

Durante agosto, estará en pruebas. Necesita de una fuente de electricidad e internet.

Nahum señala que para que fuera posible realizar el proyecto hubo un largo proceso de negociación entre la EEI, la Agencia Espacial Europea, la NASA, la Universidad Internacional Espacial y empresas privadas involucradas.

Su debut será a mitad de septiembre, en el marco del festival Ars Electronica, en Linz, Austria.

Después, el artista espera presentarlo en otras latitudes hasta principios del próximo año, cuando se planea que el artefacto regresará a la Tierra.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Alertan por encarecimiento del nuevo aeropuerto de la CDMX
Reforma | 15:21 hrs

En 2014 el proyecto de inversión del NAIM fue registrado ante Hacienda con un costo total de 168 mil 880 millones de pesos





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: