Centran TLCAN en autos y cláusula de extinción | Nacional

Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Jueves 15 Noviembre 2018 | 

6

14

07

Secciones

Jueves 15 Noviembre 2018 | 

6

14

07

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Centran TLCAN en autos y cláusula de extinción

Reforma | Miércoles 08 Agosto 2018 | 08:47 hrs

Tomada de Internet |

Tomada de Internet |

  • Relacionadas

Obligaría el TLCAN a abrir sindicatos

Nueva York— Conforme los negociadores estadounidenses y mexicanos del TLCAN se reúnen por tercera semana consecutiva para tratar de completar un acuerdo sobre los autos, también se preparan para un enfrentamiento decisivo sobre una cláusula propuesta por el Gobierno de Trump que pondría fin definitivo al acuerdo.

Los países se están acercando a un acuerdo respecto al contenido y los salarios en la fabricación de automóviles y esa cuestión sigue siendo su principal centro de atención, según dos personas con conocimiento de las conversaciones.

Pero en tanto los equipos son más optimistas en cuanto a que puede llegarse a un acuerdo por los autos, la atención está empezando a girar hacia la llamada cláusula de extinción que propone el representante de comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, otra cuestión determinante.

A diferencia del tema de los autos, por el cual Estados Unidos y México llevan meses de discusiones y en gran medida ahora se limitan a limar detalles, ninguna de las partes se ha mostrado dispuesta a hacer concesiones con la cláusula de extinción, que pondría fin al TLCAN automáticamente al cabo de cinco años si los países no acuerdan continuarlo, según las personas, que pidieron que no se las identificara porque las conversaciones son privadas.

México, Canadá y las agrupaciones empresariales consideran que la cláusula es radiactiva porque va en contra de un objetivo clave de la mayoría de los tratados de libre comercio. Parte del propósito original del TLCAN era dar certeza a las compañías que invertían en la fabricación, incluida la producción de automóviles.

Un acuerdo que arroje dudas sobre los niveles futuros de los aranceles y las protecciones de las empresas de inmediato plantea preguntas sobre los beneficios de construir una fábrica fuera de Estados Unidos.

"Hay muchas cuestiones pendientes y estamos avanzando en el grado de complejidad", les dijo a los periodistas el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, en la Ciudad de México el lunes. "La cláusula de extinción forma parte de las cuestiones más complejas".

Guajardo volverá a Washington el jueves para reunirse con Lighthizer en su tercera visita en otras tantas semanas. Los países están tratando de llegar a un acuerdo para el 25 de agosto con el fin de dar tiempo suficiente al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y al de México, Enrique Peña Nieto, de firmar el tratado antes de que el próximo mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador, preste juramento el 1 de diciembre.

Eso aliviaría la presión para López Obrador y le permitiría centrarse en las prioridades nacionales.

Si bien Canadá no ha asistido a las reuniones en las últimas tres semanas y los funcionarios del gobierno de Trump han sido más optimistas públicamente respecto a las negociaciones con México que con Canadá, estos dos países han reiterado que esperan que el TLCAN siga siendo un acuerdo trilateral.

 



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
'Ustedes no tienen prioridad', dice 'poli' a repartidor luego de patear su bici
Excélsior | 19:59 hrs

Todo comenzó por un percance vehicular entre el ciclista y el conductor de un auto





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: