Nacional

Revisarán con virtual presidente electo burocracia federal

Reforma

2018-08-07

Ciudad Juárez, México– El gobierno de Andrés Manuel López Obrador revisará las condiciones en las que en los últimos ocho años cerca de 2 mil burócratas se sumaron mensualmente a la nómina del Gobierno federal.

Así lo indicó Gerardo Esquivel, perfilado como subsecretario de egresos en el Gobierno de AMLO, al ser cuestionado sobre este dato que reveló Reforma.

"Se revisarán todos estos procesos de reincorporación, tanto de eventuales, como de honorarios, como de plazas formales, todo esto estará en revisión", respondió en su visita al Senado de la República.

Refirió que la nómina, será tomada en cuenta para elaborar el presupuesto del siguiente año y el paquete económico que se debe entregar a más tardar el próximo 15 de diciembre.

"Se revisará junto con la Administración saliente para presentar una propuesta", dijo.

Además, señaló que será hasta que Obrador reciba la constancia de mayoría cuando iniciarán las reuniones con los actuales funcionarios.

Ante medios de comunicación explicó que además se realiza un análisis a 150 programas sociales a nivel federal, donde se incluyen algunos como el de Prospera, con el objetivo de evaluar su real utilidad y optimizarlos.

Reveló que con diferentes acciones se calcula que el próximo Gobierno ahorrará entre 350 y 400 mil millones de pesos en el gasto público.

Todo ello, agregó Esquivel, irá dirigido a reinversión y apoyo a sectores vulnerables.

En cuanto a la deuda, subrayó que existe un compromiso explícito de mantenerla constante en relación al PIB.

"Y de hecho si es posible empezar a reducirla a partir del crecimiento económico que se pueda lograr en los próximos años", apuntó.

Sobre la conformación de un consejo fiscal, iniciativa impulsada desde la sociedad civil para vigilar el gasto, refirió que la decisión la dejará en manos del Poder Legislativo.

Empero, integrantes del virtual próximo gabinete han tenido ya acercamientos con organizaciones civiles para escuchar propuestas.

X