Afirman que víctimas aceptan amnistía | Nacional

Martes 23 Octubre 2018 | 

12

33

04

Secciones

Martes 23 Octubre 2018 | 

12

33

04

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Afirman que víctimas aceptan amnistía

Reforma | Martes 07 Agosto 2018 | 19:29 hrs

Reforma | Familias de mujeres desaparecidas

Reforma | Familias de mujeres desaparecidas

Ciudad Juárez— Víctimas que participaron en el primer Foro Escucha por la Pacificación Nacional apoyaron la amnistía propuesta por el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Así lo indicó su equipo de trabajo en un comunicado luego de las cuatro mesas desarrolladas en el Teatro Gracia Pasquel de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

"Varias víctimas han dado sus testimonios, exponiendo sus casos para llegar a acuerdos, han expresado opiniones, algunos aceptando la amnistía", se anotó en la misiva enviada por la oficina del morenista.

No se dieron detalles de los casos de las víctimas que avalaron la amnistía.

En la mesa "Víctimas", el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, se reunió con familias víctimas de la masacre de Villas de Salvárcar, quienes expresaron en un escrito las dificultades que han tenido para acceder a la justicia y a la reparación integral del daño.

Tras ello, se acordó coordinación entre la CNDH y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas para analizar a fondo el caso y ver qué opciones son las reales para solucionar y acelerar el proceso de reparación del daño.

"Asimismo, se atendió a algunas víctimas de represión política, quedando a la orden para revisar sus casos", se señaló en el documento.

Además, solicitaron que se acepte que existen casos de tortura en México, que se le dé impacto jurídico al protocolo de Estambul y que las recomendaciones de la CNDH tengan fuerza vinculante.

En la mesa "Asuntos de Frontera", el equipo de López Obrador informó que se centró en el pronunciamiento de atender la defensa de los derechos humanos de los migrantes y la vinculación de los consulados para garantizar pleno respeto en los procesos de detención y repatriación.

También generar recursos adicionales para la atención de la población migrante deportada en los casos en que el Gobierno de Estados Unidos modifica los puntos de reingreso en la frontera.

"Se destaca la importancia del Estado de Chihuahua como un estado santuario, igualmente se necesita evitar la discriminación de las personas migrantes en tránsito de aquellos núcleos poblacionales que se sitúan en la frontera y de la población de migración interna provenientes del sur de la República Mexicana".

Sobre la mesa "Construcción de Paz", el tema central versó en que la falta de valores, la no participación activa de la iglesia, el olvido de la familia, así como factores estructurales como corrupción e impunidad, inciden en la situación del País.

En tanto, en la mesa "Prevención" se dio a conocer que existen 25 mil viviendas abandonadas en la ciudad.

"Los esfuerzos de Sedatu no están siendo lo suficientes y se propone que el Infonavit deje de dar créditos para que las personas vivan en zonas de alta incidencia delictiva y que no reúnen las condiciones adecuadas para su desarrollo".

El espacio público, se indicó, es otro factor a tener en cuenta.

"Es necesario generar un diseño participativo de espacios públicos por parte de la comunidad. Es necesario que se reconceptualice el espacio público. Esto es un urbanismo táctico".

México, se agregó, necesita una revolución educativa que entierre el método de razonamiento basado en silogismos y lo cambie por el razonamiento dialéctico o científico, desde la primaria hasta a la universidad.

"Se propone crear centros de innovación y transferencia de tecnología porque es la que va a detectar que necesidades tienen la pequeña y la mediana empresa para que las universidades resuelvan el problema y que México sea competitivo a nivel mundial", se expuso.

"En el nombre de la paz, primero hay que organizarnos internamente. Entre nosotros nos debemos respeto, eso es necesario para la construcción de la paz. Expone el caso de uno de sus amigos que fue asesinado en la zona oasis. Debemos tener la paz en la conciencia".

Una propuesta es que la salud mental sea una prioridad, así como otras enfermedades lo son.

"Es necesario apoyar a los niños para fomentar capacidades artísticas e intelectuales y que se puedan desarrollar y conocerse con una educación de acuerdo a sus aptitudes".



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Piden aerolíneas de EU siga nueva terminal aérea en la CDMX
Reforma | 06:48 hrs

Sin este nuevo aeropuerto México podría perder más de 20 millones de pasajeros potenciales por año hacia 2035, señalan





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: