Buscan restar pobreza con salario mínimo

Reforma
2018-08-07

Ciudad de México— Debido a que el poder adquisitivo entre sectores vulnerables incrementará con programas sociales y habrá mejoras económicas en el país, el salario mínimo en 2019 será suficiente para sacar de la pobreza extrema a un trabajador y un miembro de su familia.
Así lo indicó Gerardo Esquivel, propuesto por Andrés Manuel López Obrador como subsecretario de Egresos, quien refirió que a partir del próximo año podrán ser palpables los resultados de las acciones en materia económica.
Será el 2019, resaltó, el primer año en el que el salario mínimo real exceda la línea de bienestar mínimo, o sea que se logre separar a dos personas de la pobreza extrema.

"Es decir; el trabajador y un miembro de su familia, para que al menos 2019 sea el primero en mucho tiempo, un año en el cual un trabajador formal tenga un ingreso suficiente para que él y un miembro de su familia no estén considerados como pobres extremos", precisó.
"El objetivo de esto es lograr que el salario mínimo cumpla con lo que se establece en la constitución que es que permita que un trabajador formal que trabaja ocho horas, pueda hacer que él y su familia no estén en situación de pobreza", agregó.

"Eso parece fácil decirlo, pero, sería insisto la primera vez en muchos años en que esto ocurriría".

Sin abundar en detalles, apuntó que, con acciones que emprenderá la próxima administración en materia económica, a partir del año entrante, el salario mínimo registrará un aumento paulatino en términos reales y gradual hasta llegar a duplicarse al término del sexenio.

Así, teniendo como base que el salario mínimo actual es de 88.36 pesos, si se duplica subirá a 176.72 pesos. Esto, dijo, será reflejo del impacto de otras variables macroeconómicas.

Para lograrlo, refirió, se trabajará con el sector privado y con otros sectores sociales con los que ya se entabla diálogo.

Dos grupos poblacionales serían los principales beneficiados, prosiguió, los jóvenes y los adultos mayores.

"Sería un aumento significativo en la capacidad de compra de este grupo de la población vulnerable y segundo un rama (...) los jóvenes que no estudian ni trabajan", agregó.

En su participación en un foro sobre reformas estructurales en el Senado, expuso que por el nivel de endeudamiento que heredará la presente administración, el próximo Gobierno enfrentará una difícil situación.

"No necesariamente podrá endeudarse más o de hecho la propuesta de Gobierno es no aumentar la deuda como porcentaje del PIB, porque ha aumentado de manera significativa en los últimos años", señaló.

Estimó que con éstas y otras acciones, en el primer año de Gobierno se incrementará hasta un punto porcentual del PIB, que serán cerca de 200 mil millones de pesos.

"Que parece poco pero (...) significaría un avance realmente importante en la inversión pública".
Revisarán también programas sociales

Esquivel indicó que entre los primeros pasos en el ámbito fiscal, será reordenar el gasto de los programas sociales y hacer una revisión de la materia.

"Muchos de ellos no contribuían a reducir la pobreza, muchos de ellos son incluso regresivos, tienen enormes duplicidades, etcétera. Se tendrán que revisar estos programas sociales que no tienen el impacto económico-social deseado", expuso.

También mencionó que habrá una inspección exhaustiva al ramo 23, denominado como "Provisiones salariales y económicas", al indicar que ha sido señalado por un rubro discrecional en el ejercicio del gasto, y una fuente de gasto importante que ha estado vinculada a escándalos de corrupción y opacidad.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo