Calificación de elección, la de mayor rapidez

Reforma
2018-08-06

Ciudad de México— Sin plantones, ni protestas o acusaciones de fraude, el Tribunal Electoral federal tendrá casi un día de campo al calificar la elección presidencial.
El viernes pasado, tras desechar 286 recursos presentados en contra de los comicios para renovar al Ejecutivo federal, la Sala Superior convocó a sesión solemne este miércoles 8 de agosto para entregar la constancia de mayoría que acredita a Andrés Manuel López Obrador como Presidente electo.
Esta será la ocasión en la que se califica con mayor rapidez una elección presidencial: en 2006, por ejemplo, la entrega de constancia al panista Felipe Calderón se realizó el 5 de septiembre de ese año, mientras que en 2012 el triunfo del priista Enrique Peña Nieto fue validado el 31 de agosto.
Aunque la Sala Superior tenía hasta el 6 de septiembre para calificar los comicios presidenciales del 1 de julio, la holgada victoria del tabasqueño, con 30 millones de votos obtenidos en las urnas, fue un factor para que los magistrados adelantaran el trámite.
Además, los 286 recursos promovidos en contra de las elecciones presidenciales --285 juicios de inconformidad y un juicio para la protección de los derechos políticos del ciudadano-- fueron desechados el viernes por el tribunal debido, entre otras cosas, a que fueron presentados de manera extemporánea.
Los magistrados batearon 284 impugnaciones del PES, partido que, en su intento por mantener el registro, impugnó los resultados en casi la totalidad de los 300 distritos electorales del país.
En contraste, en 2006, la Sala Superior desahogó 375 impugnaciones en contra de los resultados de la elección presidencial, de las cuales 240 fueron presentados por la alianza encabezada entonces por López Obrador.
En esa ocasión, la coalición Por el Bien de Todos pidió recuento en más de 130 mil casillas y la nulidad de las elecciones, al considerar que hubo injerencia del Gobierno federal y de poderes fácticos como los grupos empresariales.
En 2012 hubo 367 juicios de inconformidad, así como un recurso, promovido por la coalición que postuló al tabasqueño, donde se pidió la nulidad de la elección bajo los argumentos de compra de votos, entrega de tarjetas Monex y Soriana, rebase en el tope de gastos de campaña, intervención de gobiernos locales y adquisición indebida de tiempos en radio y televisión por parte de Peña Nieto.
Fuentes del Trife indicaron que, a diferencia de 2006 y 2012, cuando Calderón y Peña Nieto arribaron a la sede de la Sala Superior en helicóptero, este miércoles no esperan protestas.
Se prevé un pronunciamiento de los magistrados sobre la elección y, posteriormente, le entregarán a López Obrador su constancia de mayoría.
Arranca la entrega-recepción
Con la entrega de la constancia de mayoría que lo acredita como Mandatario electo, Andrés Manuel López Obrador y su equipo podrán iniciar esta misma semana la transición formal con el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto.
De entrada, los 150 millones de pesos destinados al Fondo para la Transición quedarán disponibles para el tabasqueño, quien podrá utilizarlos para financiar tareas sobre la entrega-recepción.
El morenista adelantó que analizaría el uso de esos recursos, en función de estudios especializados y consultas que pretende realizar sobre algunos proyectos prioritarios como la polémica construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México.
Por otro lado, ya con la constancia en sus manos, López Obrador podrá empezar consultas con integrantes de las Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina para elegir al general y el almirante que encabezarán esas dependencias en su Gobierno.
También se podrán 'destrabar' los cabildeos con el Vaticano, ante la intención de que el Papa Francisco participe en las consultas para frenar la violencia en el País.
Tras la entrega del documento por parte del Tribunal Electoral federal, líderes sindicales de millones de burócratas también esperan iniciar un diálogo formal con AMLO sobre los alcances del proyecto de descentralización de la Administración Pública Federal.
Sin tener aún la constancia de Presidente electo, López Obrador se ha reunido con Peña Nieto, delegaciones de alto nivel de los Gobiernos de Estados Unidos y Canadá, y el Embajador de China en México.
Su equipo en materia hacendaria y de Comunicaciones y Transportes ya inició contacto con los titulares en funciones de esas dependencias.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo