Calificación de elección, la de mayor rapidez | Nacional

Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Lunes 17 Diciembre 2018 | 

10

16

43

Secciones

Lunes 17 Diciembre 2018 | 

10

16

43

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Calificación de elección, la de mayor rapidez

Reforma | Lunes 06 Agosto 2018 | 07:30 hrs

Reforma /

Reforma /

Ciudad de México— Sin plantones, ni protestas o acusaciones de fraude, el Tribunal Electoral federal tendrá casi un día de campo al calificar la elección presidencial.

El viernes pasado, tras desechar 286 recursos presentados en contra de los comicios para renovar al Ejecutivo federal, la Sala Superior convocó a sesión solemne este miércoles 8 de agosto para entregar la constancia de mayoría que acredita a Andrés Manuel López Obrador como Presidente electo.

Esta será la ocasión en la que se califica con mayor rapidez una elección presidencial: en 2006, por ejemplo, la entrega de constancia al panista Felipe Calderón se realizó el 5 de septiembre de ese año, mientras que en 2012 el triunfo del priista Enrique Peña Nieto fue validado el 31 de agosto.

Aunque la Sala Superior tenía hasta el 6 de septiembre para calificar los comicios presidenciales del 1 de julio, la holgada victoria del tabasqueño, con 30 millones de votos obtenidos en las urnas, fue un factor para que los magistrados adelantaran el trámite.

Además, los 286 recursos promovidos en contra de las elecciones presidenciales --285 juicios de inconformidad y un juicio para la protección de los derechos políticos del ciudadano-- fueron desechados el viernes por el tribunal debido, entre otras cosas, a que fueron presentados de manera extemporánea.

Los magistrados batearon 284 impugnaciones del PES, partido que, en su intento por mantener el registro, impugnó los resultados en casi la totalidad de los 300 distritos electorales del país.

En contraste, en 2006, la Sala Superior desahogó 375 impugnaciones en contra de los resultados de la elección presidencial, de las cuales 240 fueron presentados por la alianza encabezada entonces por López Obrador.

En esa ocasión, la coalición Por el Bien de Todos pidió recuento en más de 130 mil casillas y la nulidad de las elecciones, al considerar que hubo injerencia del Gobierno federal y de poderes fácticos como los grupos empresariales.

En 2012 hubo 367 juicios de inconformidad, así como un recurso, promovido por la coalición que postuló al tabasqueño, donde se pidió la nulidad de la elección bajo los argumentos de compra de votos, entrega de tarjetas Monex y Soriana, rebase en el tope de gastos de campaña, intervención de gobiernos locales y adquisición indebida de tiempos en radio y televisión por parte de Peña Nieto.

Fuentes del Trife indicaron que, a diferencia de 2006 y 2012, cuando Calderón y Peña Nieto arribaron a la sede de la Sala Superior en helicóptero, este miércoles no esperan protestas.

Se prevé un pronunciamiento de los magistrados sobre la elección y, posteriormente, le entregarán a López Obrador su constancia de mayoría.

Arranca la entrega-recepción

Con la entrega de la constancia de mayoría que lo acredita como Mandatario electo, Andrés Manuel López Obrador y su equipo podrán iniciar esta misma semana la transición formal con el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto.

De entrada, los 150 millones de pesos destinados al Fondo para la Transición quedarán disponibles para el tabasqueño, quien podrá utilizarlos para financiar tareas sobre la entrega-recepción.

El morenista adelantó que analizaría el uso de esos recursos, en función de estudios especializados y consultas que pretende realizar sobre algunos proyectos prioritarios como la polémica construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México.

Por otro lado, ya con la constancia en sus manos, López Obrador podrá empezar consultas con integrantes de las Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina para elegir al general y el almirante que encabezarán esas dependencias en su Gobierno.

También se podrán 'destrabar' los cabildeos con el Vaticano, ante la intención de que el Papa Francisco participe en las consultas para frenar la violencia en el País.

Tras la entrega del documento por parte del Tribunal Electoral federal, líderes sindicales de millones de burócratas también esperan iniciar un diálogo formal con AMLO sobre los alcances del proyecto de descentralización de la Administración Pública Federal.

Sin tener aún la constancia de Presidente electo, López Obrador se ha reunido con Peña Nieto, delegaciones de alto nivel de los Gobiernos de Estados Unidos y Canadá, y el Embajador de China en México.

Su equipo en materia hacendaria y de Comunicaciones y Transportes ya inició contacto con los titulares en funciones de esas dependencias.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Habrá menos recursos para combatir violencia contra mujeres
Orlando Chávez
El Diario | 00:01 hrs

El gobierno federal envió la propuesta al Congreso de la Unión





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: