Aseguran que fiscal anticorrupción será independiente | Nacional

Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Viernes 14 Diciembre 2018 | 

12

47

39

Secciones

Viernes 14 Diciembre 2018 | 

12

47

39

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Aseguran que fiscal anticorrupción será independiente

Reforma | Domingo 05 Agosto 2018 | 19:24 hrs

Reforma / Ricardo Monreal

Reforma / Ricardo Monreal

Ciudad de México— Ricardo Monreal, futuro coordinador parlamentario de Morena en el Senado, aseguró que el próximo fiscal anticorrupción tendrá un perfil ético, imparcial e independiente.

Sin mencionar la posibilidad de alguna reforma legal o constitucional sobre los mecanismos de designación del nuevo funcionario, el político zacatecano insistió en que la Cámara alta tendrá la última.

"Confío en que al poder legislativo los unirá la misma posición acerca de contar con un fiscal independiente, imparcial con perfil ético e incorruptible, ya que finalmente será el Senado el que lo designe. Creo que lo podemos hacer en consenso y hay que escuchar a la sociedad", expresó.

En un comunicado, recordó que el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se ha pronunciado a favor de que la Fiscalía Anticorrupción cuente con autonomía y con los instrumentos necesarios para perseguir a quienes incurran en este tipo de delitos.

"Tendrá libertad para integrar las investigaciones previas. López Obrador respetará al Poder Judicial y si hay evidencias que revelen anomalías, irregularidades o corrupción, dejará que se actúe", expresó.

Sin embargo, adelantó que esa institución no será utilizada con fines políticos.

"No habrá una actitud personal de poner a funcionar todos los instrumentos jurídicos para generar persecución política alguna", aseveró.

El ex jefe Delegacional en Cuauhtémoc manifestó que la bancada de Morena, que contará con mayoría en la próxima Legislatura, actuará con pluralidad y respeto a las minorías, escuchando a todos en el Congreso.

La 63 Legislatura del Senado no logró alcanzar un acuerdo para nombrar al nuevo fiscal anticorrupción, a pesar de que realizó dos distintos procesos de selección, por lo que el tema deberá ser resuelto por los nuevos legisladores.

Organizaciones de la sociedad civil, colectivos defensores de derechos humanos y empresarios han insistido en la necesidad de una reforma constitucional para garantizar una Fiscalía General autónoma y, en consecuencia, que las especializadas en Anticorrupción y Delitos Electorales también puedan actuar con independencia.

Hasta el momento, López Obrador se ha pronunciado en contra de modificaciones constitucionales con ese fin, pero su equipo de colaboradores trabaja con un grupo de organizaciones para explorar opciones de carácter legal que garanticen las exigencias en materia de autonomía, independencia y eficacia de las Fiscalías.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Bajan sueldos a mandos militares
Reforma | 06:46 hrs

Advierten autoridades de las Fuerzas Armadas que reducir salarios en el Ejército va a causar resentimiento en las filas





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: