Va PRD contra la reforma energética

Reforma
2018-08-05

En la próxima legislatura, la prioridad del PRD será echar abajo la reforma energética, anunció Ángel Ávila Romero, secretario general de ese partido político.Los legisladores representantes de partidos políticos que se dicen de izquierda, incluidos los de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), dijo, podrán acompañar el planteamiento del PRD para eliminar la reforma energética y con ello, anular los incrementos constantes a las gasolinas.

"El primer tema que el PRD tendrá que plantear es que, con los votos que alcanzó Morena, el PT y el PES, más los votos de Movimiento Ciudadano y la mayoría que tiene Morena en los congresos locales, es muy posible y probable que podamos echar abajo la reforma energética. Es uno de los principales planteamientos que hará el PRD como Oposición. El tema del gasolinazo es consecuente de la reforma energética", afirmó Ávila en entrevista telefónica con REFORMA.
La propuesta del PRD, explicó, será devolverle a Petróleos Mexicanos (Pemex) su capacidad de producción petrolera.
A su vez, consideró que Morena, siendo mayoría en ambas Cámaras del Congreso, podrá optar por invertir mayor presupuesto en el Instituto Nacional del Petróleo para dotar a Pemex de ingeniería propia, capacidad de explotación de yacimientos y para cancelar los contratos ya otorgados a empresas extranjeras.
"Es una propuesta que ha hecho el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas y que en este caso Morena tiene toda la capacidad para poder regresar los bienes petroleros a manos de la Nación", apuntó Ávila Romero.
El líder del PRD confió en que los legisladores de Morena y otros partidos de izquierda abonen a evitar que empresas transnacionales se queden con la administración del petróleo en México.
"La primera gran prueba que tendrá el partido de López Obrador en el Congreso será este tema y, en ese caso, que la mayoría de Morena no quiera funcionar como funcionó en su momento la aplanadora del PRI, donde no se escuche la voz de la Oposición y sólo quieran sacar temas que a ellos les convengan", añadió Ávila Romero.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo