Ganan 8.6 millones menos del mínimo

Reforma
2018-08-05

Ciudad de México– El número de trabajadores que perciben menos de un salario mínimo -2 mil 686 pesos al mes- se incrementó 29.9 por ciento entre 2015 y 2018, para llegar a 8.6 millones, de acuerdo con un análisis del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados.

En tanto, la proporción de la Población Económicamente Activa (PEA) que gana 5 salarios mínimos -13 mil 430 pesos al mes- o más disminuyó 33.1 por ciento, para quedar en 2.2 millones de personas.

A partir de datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI, el análisis indica que el mayor incremento en la proporción de trabajadores que perciben menos de un salario mínimo se produjo en el sector secundario (manufactura, construcción y energía), con 36.3 por ciento, por 20.4 del primario (actividades agropecuarias).

El reporte establece, en tanto, que el sector terciario (comercio y servicios) tuvo un incremento de 32.5 por ciento en la proporción de trabajadores que perciben menos de 2 mil 686 pesos al mes.

Diez entidades del país cuentan con más de 300 mil trabajadores que ganan menos de un salario mínimo: Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Puebla, Guerrero, Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Jalisco y Ciudad de México.

El análisis establece que 15.2 millones de personas ganan hasta dos salarios mínimos -5 mil 301 pesos-, mientras 9.7 millones perciben hasta el equivalente a tres salarios mínimos -7 mil 952 pesos-.

El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas advierte que la Tasa de Condiciones Críticas de Ocupación pasó de 14.4 a 15.5 por ciento en el último año.

El indicador se refiere a la proporción de la población ocupada que trabaja menos de 35 horas a la semana por razones de mercado, más de 35 horas con ingresos mensuales inferiores al salario mínimo y más de 48 horas ganando hasta dos salarios mínimos.

Desempleo

El análisis del Centro indica que la Población Económicamente Activa del país se incrementó 1.7 por ciento entre el primer trimestre de 2017 y el mismo periodo de este año, para llegar a 54.5 millones de personas.

La PEA ocupada aumentó 2 por ciento en el mismo lapso y la desocupada disminuyó 5.9 por ciento.

Las entidades con mayor volumen de población desocupada son el Estado de México, con 334 mil personas; la Ciudad de México, con 159 mil, y Veracruz, con 92 mil; Guanajuato, con 89 mil, y Nuevo León, con 88 mil.

Esas cinco entidades concentran el 55.5 por ciento de la población entre 6 meses y un año de desempleo a nivel nacional.

Tabasco, Durango y el Estado de México, en tanto, son las entidades que con mayor tasa de desocupación, definida como el porcentaje de la PEA que se encuentra sin trabajar, pero que está buscando trabajo.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo