Nacional

Ganan 8.6 millones menos del mínimo

Reforma

2018-08-05

Ciudad de México– El número de trabajadores que perciben menos de un salario mínimo -2 mil 686 pesos al mes- se incrementó 29.9 por ciento entre 2015 y 2018, para llegar a 8.6 millones, de acuerdo con un análisis del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados.

En tanto, la proporción de la Población Económicamente Activa (PEA) que gana 5 salarios mínimos -13 mil 430 pesos al mes- o más disminuyó 33.1 por ciento, para quedar en 2.2 millones de personas.

A partir de datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI, el análisis indica que el mayor incremento en la proporción de trabajadores que perciben menos de un salario mínimo se produjo en el sector secundario (manufactura, construcción y energía), con 36.3 por ciento, por 20.4 del primario (actividades agropecuarias).

El reporte establece, en tanto, que el sector terciario (comercio y servicios) tuvo un incremento de 32.5 por ciento en la proporción de trabajadores que perciben menos de 2 mil 686 pesos al mes.

Diez entidades del país cuentan con más de 300 mil trabajadores que ganan menos de un salario mínimo: Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Puebla, Guerrero, Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Jalisco y Ciudad de México.

El análisis establece que 15.2 millones de personas ganan hasta dos salarios mínimos -5 mil 301 pesos-, mientras 9.7 millones perciben hasta el equivalente a tres salarios mínimos -7 mil 952 pesos-.

El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas advierte que la Tasa de Condiciones Críticas de Ocupación pasó de 14.4 a 15.5 por ciento en el último año.

El indicador se refiere a la proporción de la población ocupada que trabaja menos de 35 horas a la semana por razones de mercado, más de 35 horas con ingresos mensuales inferiores al salario mínimo y más de 48 horas ganando hasta dos salarios mínimos.

Desempleo

El análisis del Centro indica que la Población Económicamente Activa del país se incrementó 1.7 por ciento entre el primer trimestre de 2017 y el mismo periodo de este año, para llegar a 54.5 millones de personas.

La PEA ocupada aumentó 2 por ciento en el mismo lapso y la desocupada disminuyó 5.9 por ciento.

Las entidades con mayor volumen de población desocupada son el Estado de México, con 334 mil personas; la Ciudad de México, con 159 mil, y Veracruz, con 92 mil; Guanajuato, con 89 mil, y Nuevo León, con 88 mil.

Esas cinco entidades concentran el 55.5 por ciento de la población entre 6 meses y un año de desempleo a nivel nacional.

Tabasco, Durango y el Estado de México, en tanto, son las entidades que con mayor tasa de desocupación, definida como el porcentaje de la PEA que se encuentra sin trabajar, pero que está buscando trabajo.

X