'Sepulta' Tribunal Electoral al PES y a Nueva Alianza | Nacional

Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Domingo 21 Octubre 2018 | 

2

17

07

Secciones

Domingo 21 Octubre 2018 | 

2

17

07

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


'Sepulta' Tribunal Electoral al PES y a Nueva Alianza

Reforma | Domingo 05 Agosto 2018 | 00:01:00 hrs

Ciudad de México— La sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) desechó la totalidad de los recursos legales en contra de la elección presidencial presentados por el Partido Encuentro Social (PES) y Nueva Alianza (Panal).

Con esta resolución, ambas agrupaciones se perfilaban a perder el registro como partidos políticos nacionales al no alcanzar el mínimo de 3 por ciento de la votación en una elección federal.

La magistrada presidenta del Tribunal, Janine Otálora, hizo notar que la mayoría de los 300 juicios interpuestos por el PES para controvertir los cómputos distritales de la elección para presidente de la República y la validez de los cómputos distritales fueron considerados extemporáneos.

Otálora explicó además que el partido que apoyó la candidatura de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de la República quiso generar un nuevo plazo legal al solicitar copias certificadas de las actas de cómputo, a pesar de que sus representantes estuvieron presentes en las sesiones de cómputo y firmaron actas.

Los juicios del PES que sí abordaron los magistrados fueron sobreseídos, declarados improcedentes o infundados.

En tanto, los recursos presentados por el Panal con los que pretendía anular algunas casillas, alegando algunas irregularidades en la votación, también fueron desechados por querer anularlas sin atender las causales legales para que procedieran.

En tanto, el Partido Encuentro Social calificó como una de las más grandes injusticias el desechamiento que hizo el Tribunal Electoral federal de sus casi 300 recursos interpuestos para un nuevo recuento de votos que le garantizara conservar su registro nacional como partido político, con los beneficios económicos que eso conlleva.

Con apenas un millón 530 mil votos, el PES, aliado de Andrés Manuel López Obrador en la reciente elección presidencial, representó apenas el 2.70 por ciento del total de sufragios emitidos el pasado 1 de julio, por debajo del 3 por ciento que la ley exige a los partidos.

“Esta es una de las más grandes injusticias que se han cometido en la vida política de los partidos en la historia de nuestro país”, dijo ayer el presidente del PES, Hugo Eric Flores.

“No hay certeza en los resultados y se están violentado los principios generales del proceso electoral”, añadió en un comunicado.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Investiga Durango 'esquema Gutiérrez'
Reforma | 00:01 hrs

Señalan que Alejandro Gutiérrez y su hijo crearon empresas para triangular recursos del Gobierno federal





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: