Nacional

'Sepulta' Tribunal Electoral al PES y a Nueva Alianza

Reforma

2018-08-04

Ciudad de México— La sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) desechó la totalidad de los recursos legales en contra de la elección presidencial presentados por el Partido Encuentro Social (PES) y Nueva Alianza (Panal).
Con esta resolución, ambas agrupaciones se perfilaban a perder el registro como partidos políticos nacionales al no alcanzar el mínimo de 3 por ciento de la votación en una elección federal.
La magistrada presidenta del Tribunal, Janine Otálora, hizo notar que la mayoría de los 300 juicios interpuestos por el PES para controvertir los cómputos distritales de la elección para presidente de la República y la validez de los cómputos distritales fueron considerados extemporáneos.
Otálora explicó además que el partido que apoyó la candidatura de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de la República quiso generar un nuevo plazo legal al solicitar copias certificadas de las actas de cómputo, a pesar de que sus representantes estuvieron presentes en las sesiones de cómputo y firmaron actas.
Los juicios del PES que sí abordaron los magistrados fueron sobreseídos, declarados improcedentes o infundados.
En tanto, los recursos presentados por el Panal con los que pretendía anular algunas casillas, alegando algunas irregularidades en la votación, también fueron desechados por querer anularlas sin atender las causales legales para que procedieran.
En tanto, el Partido Encuentro Social calificó como una de las más grandes injusticias el desechamiento que hizo el Tribunal Electoral federal de sus casi 300 recursos interpuestos para un nuevo recuento de votos que le garantizara conservar su registro nacional como partido político, con los beneficios económicos que eso conlleva.
Con apenas un millón 530 mil votos, el PES, aliado de Andrés Manuel López Obrador en la reciente elección presidencial, representó apenas el 2.70 por ciento del total de sufragios emitidos el pasado 1 de julio, por debajo del 3 por ciento que la ley exige a los partidos.
“Esta es una de las más grandes injusticias que se han cometido en la vida política de los partidos en la historia de nuestro país”, dijo ayer el presidente del PES, Hugo Eric Flores.
“No hay certeza en los resultados y se están violentado los principios generales del proceso electoral”, añadió en un comunicado.

X