'Sepulta' Tribunal Electoral al PES y a Nueva Alianza

Reforma
2018-08-04

Ciudad de México— La sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) desechó la totalidad de los recursos legales en contra de la elección presidencial presentados por el Partido Encuentro Social (PES) y Nueva Alianza (Panal).
Con esta resolución, ambas agrupaciones se perfilaban a perder el registro como partidos políticos nacionales al no alcanzar el mínimo de 3 por ciento de la votación en una elección federal.
La magistrada presidenta del Tribunal, Janine Otálora, hizo notar que la mayoría de los 300 juicios interpuestos por el PES para controvertir los cómputos distritales de la elección para presidente de la República y la validez de los cómputos distritales fueron considerados extemporáneos.
Otálora explicó además que el partido que apoyó la candidatura de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de la República quiso generar un nuevo plazo legal al solicitar copias certificadas de las actas de cómputo, a pesar de que sus representantes estuvieron presentes en las sesiones de cómputo y firmaron actas.
Los juicios del PES que sí abordaron los magistrados fueron sobreseídos, declarados improcedentes o infundados.
En tanto, los recursos presentados por el Panal con los que pretendía anular algunas casillas, alegando algunas irregularidades en la votación, también fueron desechados por querer anularlas sin atender las causales legales para que procedieran.
En tanto, el Partido Encuentro Social calificó como una de las más grandes injusticias el desechamiento que hizo el Tribunal Electoral federal de sus casi 300 recursos interpuestos para un nuevo recuento de votos que le garantizara conservar su registro nacional como partido político, con los beneficios económicos que eso conlleva.
Con apenas un millón 530 mil votos, el PES, aliado de Andrés Manuel López Obrador en la reciente elección presidencial, representó apenas el 2.70 por ciento del total de sufragios emitidos el pasado 1 de julio, por debajo del 3 por ciento que la ley exige a los partidos.
“Esta es una de las más grandes injusticias que se han cometido en la vida política de los partidos en la historia de nuestro país”, dijo ayer el presidente del PES, Hugo Eric Flores.
“No hay certeza en los resultados y se están violentado los principios generales del proceso electoral”, añadió en un comunicado.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo