Nacional

Defiende INE a legisladores plurinominales

Associated Press

2018-08-03

Ciudad de México— El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, se pronunció a favor de mantener la figura de los legisladores plurinominales, pues de lo contrario algunos partidos, como el PRI, habrían sido borrados del Congreso tras las pasadas elecciones.
Córdova agregó que, a su vez, si no hubiera diputados de representación proporcional, Morena y sus aliados tendrían los próximos años la capacidad de modificar la Constitución sin que hubiera deliberación de por medio
En un foro donde se hizo un balance de los comicios del primero de julio, en las cuales Morena arrasó en todo el país, el consejero indicó que la figura de los diputados de representación proporcional ayudan a mantener pluralidad y equilibrios en el Congreso de la Unión.
Señaló que, pese a que fue el partido que más impulsó su desaparición y que incluso recientemente presentó varias iniciativas para lograrlo, el PRI se habría quedado con una bancada de siete diputados si no existieran los plurinominales.
"El partido que más reiteradamente había venido presentando iniciativas, promoviendo consultas populares, para reducir incluso eliminar la representación proporcional (...) sin la representación proporcional hoy tendría una bancada en la Cámara de Diputados de siete diputados", expuso Córdova.
"Hoy gracias a la representación proporcional, aunque las cifras aún son preliminares, el PRI va contar con 44 diputados".
Córdova, asimismo, expuso que de no existir los plurinominales Morena, el PES y el PT habrían tenido 220 de 300 diputados, lo cual se traduciría en una capacidad de cambiar las leyes sin discusión ni contrapesos.
Por ello, Córdova estimó que estas elecciones los plurinominales sirvieron para reivindicar en el sistema político el concepto de los legisladores de representación proporcional.
"Esos tres partidos tendrían la capacidad, tienen mayoría absoluta, tuvieron una votación arrolladora, pero hoy tendrían la capacidad de cambiar de modificar por sí solos la Constitución", aseveró.
Por otra parte, ante la propuesta de Morena de reducir hasta en 50 por ciento el financiamiento de los partidos políticos, Córdova llamó a hacer un análisis serio y responsable.
Aunque se manifestó a favor de disminuir el dinero que reciben los partidos, advirtió que se debe diseñar un esquema que evite que éstos tengan que recurrir a dinero ilícito o altas cantidades de dinero privado para fondear sus actividades.
El titular de la Fepade, Héctor Díaz Santana, coincidió con este planteamiento de Córdova y propuso un modelo que equilibre el financiamiento público con la recaudación privada por parte de militantes y simpatizantes.
Además, el fiscal indicó que debe haber nuevos tipos penales en materia de delitos electorales, entre los que deberían estar la falsificación de firmas por parte de aspirantes independientes.

@

X