Combatiría AMLO corrupción con plan antilavado | Nacional

Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Miércoles 12 Diciembre 2018 | 

10

19

54

Secciones

Miércoles 12 Diciembre 2018 | 

10

19

54

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Combatiría AMLO corrupción con plan antilavado

Reforma | Viernes 03 Agosto 2018 | 09:27 hrs

Reforma /

Reforma /

Ciudad de México— Para combatir la corrupción, uno de los principales retos que enfrentará la siguiente Administración es mejorar los mecanismos de cooperación entre las autoridades encargadas de investigar y perseguir el lavado de dinero.

Dentro del Plan de Nación 2018-2014 del virtual presidente electo se menciona un proyecto para prevención de lavado de dinero orientado a vigilar las instituciones financieras, en el que se señala que juegan un papel clave en la ejecución del delito y enfatiza la relación del lavado con el narcotráfico, así como con actos de corrupción de autoridades a través los vínculos que éstas pueden sostener con actividades ilícitas.

El documento indica que al implementar las propuestas planteadas en combate al lavado de dinero se podrían recuperar entre 20 mil millones y 30 mil millones de dólares anuales, es decir, hasta cerca de medio billón de pesos.

Sin embargo, el plan no incluye dentro de sus propuestas mejorar la coordinación y cooperación entre las autoridades fiscales y judiciales, un punto clave para combatir la problemática en el país.

Lograr una mejor coordinación y comunicación entre las autoridades, tal como lo ha señalado el Grupo de Acción Financiera (GAFI), será uno de los principales retos de la siguiente Administración en la lucha contra el lavado de dinero, dijo Silvia Matus de la Cruz, del Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM).

La especialista en prevención de lavado explicó que hasta ahora la lucha contra este delito en México ha sido presentada como asociada casi exclusivamente a delitos como el narcotráfico y no se ha destacado su vínculo con actos de corrupción, lo que resulta de gran importancia para un combate eficaz.

Según explicó Matus de la Cruz, la corrupción es una fuente importante de lavado de dinero, por lo que las acciones para combatirla deben incluir de manera explícita su vínculo con el lavado de dinero, tal como se ha hecho en países como Colombia.

Agregó que además de dar continuidad a las recomendaciones y observaciones del GAFI, en el combate al lavado de dinero y corrupción, el Gobierno entrante tendrá el reto de aportar algo nuevo a las estrategias, como podría ser involucrar en mayor grado a la sociedad civil.

La prevención también podría fortalecerse a través de educar a la población sobre el tema para difundir que los actos de corrupción llevan en muchas ocasiones al lavado de dinero, explicó.

De acuerdo con la especialista, en México existe el grave problema cultural de castigar con mayor peso social un acto de lavado de dinero que uno de corrupción, y ambos están estrechamente ligados.

"El lavado de dinero genera un escarnio social mayor, porque la corrupción ya se ha vuelto algo normal en México", dijo.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Van por evaluación formativa a maestros
El Diario de Juárez | 06:21 hrs

El Presidente busca cancelar las modificaciones que realizó la gestión de Peña Nieto





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: