Planean quitar sargazo con vallas en QR

El Diario de Juárez
2018-08-03

Ante la acumulación masiva de sargazo en las playas de Quintana Roo, el Gobernador del estado Carlos Joaquín, adelantó que el pasto marítimo será retirado con vallas, parecidas a las utilizadas por Pemex, para recuperar combustible derramado en el mar.
Con esta medida el Mandatario confió en que a más tardar en un mes las playas queden limpias de la alga marina.
"Hemos venido limpiando las playas desde hace unas semanas buscando que el turismo no se vea afectado, pero la llegada de sargazo es muy fuerte, hay varios proyectos. Por desgracia. no hay muchos resultados conocidos en cuanto a la recolección de sargazo, muchas de las máquinas que están en el mercado no son realmente para sargazo en el mar, son para lirio y en lagunas.
"Esto provocó la reunión de expertos y revisar los proyectos, los costos no son baratos, que no estaban en el presupuesto, y ahora tenemos la posibilidad de instalación de vallas, tipo como las que se usan en derrames petroleros, en zonas de mar frente a destinos turísticos", indicó Carlos Joaquín en conferencia de prensa en Playa del Carmen.
Los proyectos para retirar el sargazo incluyen conocer dónde viene, cuánto viene, desde dónde está surgiendo este sargazo y a qué profundidad.
"La instalación de las vallas prácticamente será en los siete municipios con afectación en el Estado, no son proyectos para limpiar sólo Cancún o Playa del Carmen", aclaró.
El Gobernador no destacó el arribo al Estado de barcos sargaceros para el apoyo de la limpieza.
"La idea es tener todo un sistema de mantenimiento en el mar y en la playa durante los próximos meses para que evitar que el sargazo llegue y el que llegue pueda ser recogido dentro del agua", añadió.
Carlos Joaquín indicó que su gestión cuenta con "un respaldo" presupuestario para atender el problema y que está en trámites con la Secretaría de Hacienda y Medio Ambiente, además de universidades, para atender este problema.
Desde junio, el principal destino turístico del País registra los mayores niveles de sargazo, que incluso oscurece el agua, lo que afectó a hoteleros y restauranteros del Estado.
Al descomponerse en la zona de playa emite un fuerte olor fétido.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo