Antiguo lago posee secretos sobre misteriosa caída de civilización maya | Nacional

Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Martes 18 Diciembre 2018 | 

12

56

50

Secciones

Martes 18 Diciembre 2018 | 

12

56

50

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Antiguo lago posee secretos sobre misteriosa caída de civilización maya

El Diario de Juárez | Viernes 03 Agosto 2018 | 15:38 hrs

Internet /

Internet /

Los sedimentos de un lago mexicano contienen algunas de las respuestas sobre el misterio de la caída de los mayas, escribe The Washington Post.

Los antiguos mayas, básicamente concentrados en lo que hoy es la península de Yucatán, constituyeron una de las civilizaciones más avanzadas de su tiempo. Lo mayas fueron de los primeros en construir ciudades. Emplearon la astronomía para desarrollar la producción agrícola, crearon calendarios y utilizaron las matemáticas avanzadas. Pero no obstante todo su progreso, probablemente el imperio maya, construirlo a lo largo de miles de años, se derrumbó en unos cuantos siglos.

Los científicos tienen varias teorías acerca de la razón del colapso, entre ellas deforestación, sobrepoblación y sequía extrema. En nuevas investigaciones publicadas el jueves en la revista Science se aborda la sequía y, por primera vez, se sugiere su grado extremo.

Al analizar los sedimentos del lago Chichancanab de la península de Yucatán, los científicos encontraron un descenso del 50 por ciento en la precipitación anual a lo largo de más de 100 años, del 800 al mil A.C. Por momentos, se demuestra en el estudio, la disminución llegó a ser del 70 por ciento.

Ya se tenía conocimiento de la sequía, pero el presente estudio es el primero en cuantificar las precipitaciones, la humedad relativa y la evaporación en ese entonces. Es asimismo el primero en combinar varios análisis elementales y modelos a fin de determinar los registros climáticos durante la caída de la civilización maya.

Matthew Lachniet, profesor de ciencias geológicas en la Universidad de Nevada en Las Vegas, quien no participó en el estudio, señaló que la cuantificación de la sequía resulta importante debido a que ilustra por sí mismo el poder de la cambiante naturaleza del clima natural. 

“Los seres humanos están afectando el clima. Estamos haciéndolo más cálido y se espera que Centroamérica se vuelva más árida”, dijo Lachniet. “Podríamos terminar con un doble golpe severo. Si se une la desertización por causas naturales con la desertización por causas humanas, entonces la potencia de esas sequías se intensifica”.

En la nueva investigación se analizaron los núcleos de los sedimentos, a fin de determinar las condiciones del pasado, usando la tierra antigua como cápsula geológica del tiempo. Cada capa de sedimentos enterrados bajo tierra contiene evidencia de lluvia, temperatura e incluso contaminación del aire. Los científicos pueden analizan capa por capa, año por año, para reconstruir la cronología.

Durante los periodos áridos, el volumen del lago se encogería, dijo Nick Evans, estudiante de posgrado de paleoclimatología en la Universidad Cambridge y principal autor del estudio. Al evaporarse el agua, las partículas más ligeras serían las primera en evaporarse, quedando los elementos más pesados.

Evans y su equipo esperan que sus investigaciones ayuden a los arqueólogos a comprender la forma en que la sequía pudo haber afectado la agricultura maya en un momento crucial de su historia.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Aprueba a EU designación de Bárcena como embajadora
Reforma | 08:13 hrs

Estados Unidos comunicó el beneplácito para que Martha Bárcena Coqui sea la nueva representante de México en ese país





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: