Desecha TEPJF impugnaciones contra elección presidencial | Nacional

Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Martes 21 Agosto 2018 | 

3

58

03

Secciones

Martes 21 Agosto 2018 | 

3

58

03

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Desecha TEPJF impugnaciones contra elección presidencial

Reforma | Viernes 03 Agosto 2018 | 17:41 hrs

 /

/

Por presentarlos de manera extemporánea, los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desecharon la mayoría de los casi 300 juicios de inconformidad presentados por el Partido Encuentro Social (PES) en contra de la elección presidencial.

Con excepción de seis recursos, las sentencias fueron aprobadas por unanimidad.

La Magistrada Presidenta del Tribunal Janine Otálora hizo notar que la mayoría de los juicios interpuestos por el PES para controvertir los cómputos distritales de la elección para Presidente de la República y la validez de éstos fueron considerados extemporáneos.

Explicó que la conclusión de los cómputos fue el 6 de julio y Encuentro Social presentó los juicios el día 16, resultando evidente la conclusión del plazo.

Detalló que el partido quiso generar un nuevo plazo legal para la impugnación al solicitar copias certificadas de las actas de cómputo, las cuales fueron entregadas el 24 de julio según los expedientes.

Los magistrados Reyes Rodríguez y Felipe de la Mata se inconformaron con el desechamiento de plano de los juicios 3, 4, 6, 7, 206, 207 y 263 por considerar que debieron turnarse a las salas regionales al ser competentes para resolverlos.

En los juicios que sí abordaron y no desecharon de plano, los magistrados resolvieron por unanimidad y por diversas razones rechazar decenas de recursos de impugnación de la elección presidencial presentados también por el Partido Nueva Alianza (Panal)

También resolvió algunos juicios de inconformidad del PES en contra de los cómputos y actas de la elección presidencial, así como aquellos casos en los que solicitó nulidad y recomposición de la votación válida para eliminar en este rubro los votos que recibió Jaime Rodríguez, para de ese modo aumentar su votación.

Los magistrados consideraron improcedente esa demanda una vez que con anterioridad se desechó la cancelación del registro del entonces candidato independiente.

En el caso de los juicios del PES fueron sobreseídos, declarados improcedentes o infundados por ser presentados ante una autoridad distinta a la responsable, así como desechados por extemporáneos, esto es, por ser presentados fuera del plazo legal para hacerlo.

En sus recursos --que presentó previamente, en su mayoría en las salas regionales--, el Panal pretendía anular algunas casillas alegando algunas irregularidades en la votación y, de ese modo, ajustar el cómputo y resultar favorecido con el porcentaje de sufragios y, por lo tanto, impactar con la posibilidad de mantener el registro.

Los magistrados consideraron que no basta con señalar anomalías para buscar anular una casilla, sino que conforme a la ley, éstas deben ser determinantes para el resultado porque se debe preservar el sentido del voto ciudadano.

Con la resolución de estos juicios, se avanza en el camino para que la Sala Superior realice el cómputo final de la elección presidencial, compruebe los requisitos de elegibilidad del ganador y dicte la declaración de validez de la elección y otorgue la constancia de mayoría como Presidente electo.

El próximo lunes 6 de agosto, el Consejo General del INE aprobará los dictámenes sobre los ingresos y gastos de campaña de las elecciones, incluida la presidencial , por lo que habrá que esperar si hay alguna inconformidad o no.

Aunque el plazo legal para resolver impugnaciones a la elección presidencial vence el 31 de agosto y para otorgar la validez de la elección tienen hasta el 6 de septiembre, hay versiones de que ante el avance en la solución de las impugnaciones, ésta podría adelantarse.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



No hubo encono personal: presidente
Reforma | 00:01 hrs

Luego que Elba Esther Gordillo dijo ser perseguida política, Enrique Peña Nieto afirmó que eso es falso





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: