Emite EU alerta de viaje para Sonora

Reforma
2018-08-02

Ciudad de México— Ante el incremento de violencia en Sonora, el gobierno de Estados Unidos emitió una alerta para que sus ciudadanos eviten visitar Guaymas, Empalme y San Carlos.
"Debido a la reciente actividad delictiva violenta y la acción policial en curso en San Carlos, Guaymas y Empalme, el personal del gobierno de EE.UU tiene prohibido viajar a esas ciudades y todos los puntos al sur de Hermosillo por la carretera federal 15, en el estado de Sonora.
"La restricción será reevaluada al final de un período de 10 días. Acciones a tomar: Evita el área. Monitoree los medios locales para las actualizaciones. Ten cuidado de tu entorno", establece la alerta de seguridad.
La medida se originó tras las amenazas de un grupo delincuencial que trabaja en Sonora y Chihuahua para el Cártel de Sinaloa.
La intimidación fue lanzada a "los contras" que operan en Guaymas y sus policías tras la supuesta muerte de tres hombres, al parecer familiares de cabecillas de una organización identificada como "Los Salazar".
De acuerdo con fuentes militares y estatales, los tres sujetos fueron interceptados el fin de semana en San Carlos, cerca de la glorieta de los condominios Pilar, donde policías municipales instalaron un puesto de control vehicular.
Los tres hombres viajaban en dos camionetas blancas, quienes fueron detenidos por los agentes y les ordenaron bajar de sus vehículos.
Tras ese hecho, reportado a las 11:00 horas del sábado, cuatro individuos encapuchados y armados rodearon a los tres hombres y los obligaron a subir otra vez a las unidades para privarlos de su libertad, frente a los municipales.
Las advertencias de un grupo criminal, añadieron fuentes del Ejército, surgieron el mismo sábado y amenazaron con "hacer una limpia" en Guaymas de "contras" y policías que al parecer están vinculados con actos delictivos.
A esto se sumaron una serie de balaceras en distintas partes de Guaymas y San Carlos.
También reportes de "levantones" de vacacionistas y la ejecución de dos personas, que fueron abandonadas desmembradas.
Para el lunes y martes, agentes de Guaymas y San Carlos optaron por no presentarse a trabajar, de acuerdo con testimonios de fuerzas estatales.
Marinos, soldados y elementos de élite del estado arribaron a Sonora para vigilar zonas comerciales y turísticas como playa Miramar, Las Playitas, San Carlos y playa El Cochórit, con la finalidad de resguardar la vida de los residentes y visitantes durante el periodo vacacional.
En marzo pasado, luego de una persecución por el centro histórico de Guaymas, fue ejecutado el comisario general de la Policía, Francisco Genaro Bogarín Gutiérrez.
El mando fue interceptado por un grupo armado en el cruce de la Avenida Agustín García López y Calle Guadalupe, en la Colonia Delicias de Guaymas.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo