Perdonará AMLO a deudores de la CFE

Reforma
2018-08-02

Ciudad de México— Andrés Manuel López Obrador promovió hace 23 años el no pago de luz en Tabasco y ahora, como virtual presidente electo, se perfila a perdonar a los deudores del servicio en la entidad.
En 1995, como una medida de protesta contra lo que se consideró un fraude electoral por la gubernatura del Estado, AMLO, entonces candidato del PRD, promovió acciones de resistencia civil, como el no pago de la luz y el bloqueo de pozos petroleros.
Ahora, en su calidad de virtual presidente electo, se perfila a cumplir con un borrón y cuenta nueva para los deudores del servicio en esa entidad sureña.
"Ese es un compromiso que hicimos en campaña para el caso de Tabasco. Nada más para el Movimiento de Resistencia de Tabasco, sólo para ellos", aclaró ayer López Obrador.
No obstante, el tabasqueño no dio cifras sobre el número de beneficiados ni tampoco del impacto presupuestal de la medida.
En octubre de 2015, el morenista lanzó un desafío a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y anunció el despliegue de brigadas de reconexión del servicio de luz entre los deudores de Tabasco.
Sin embargo, al concretar el proyecto, en noviembre de ese año, y en su primer acto público como presidente de Morena, dio el banderazo a las brigadas, a las que únicamente encargó promover denuncias contra la CFE y orientar a la población para evitar abusos de la compañía.
El gobernador Arturo Núñez promovió en 2015 un acuerdo con la CFE para renegociar la deuda de 577 mil usuarios tabasqueños que acumulaban un pasivo de 9 mil 300 millones de pesos.
Y exigen 70 mil usuarios borrón
Usuarios de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LyFC) cumplieron 40 días en plantón afuera de la Secretaría de Energía (Sener), donde exigen borrón y cuenta nueva de los adeudos por energía eléctrica desde 2009.
Se trata de unos 70 mil consumidores integrados en la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica (ANUEE), que deben unos 2 mil millones de pesos a la CFE, según estimaciones de la empresa.
No obstante, los manifestantes insisten en que han demostrado por escrito que no poseen contratos firmados con la CFE, por lo que no habría obligación de pago de los cobros que les reclaman.
Afirman que la Secretaría de Gobernación y la Sener se comprometieron a condonar las deudas ante el reconocimiento de la inexistencia de contratos.

Para los inconformes, la condonación es urgente, pues advirtieron que las autoridades federales pretenden judicializar el adeudo.
Creado en 2010 para defenderse de cobros excesivos de la CFE y el cambio de medidores tras la extinción de LyFC, el movimiento tiene en promedio a 750 integrantes en plantón a las afueras de la Sener.
Agripino García, coordinador del movimiento, indicó que la solución a sus demandas se tornan más complejas, pues rechazan, en caso de que existiera un "borrón y cuenta nueva", firmar contratos con la CFE.
"Estamos en resistencia a partir de que la CFE da el servicio sin contratos, por eso es que no somos deudores. Aunque se diera el borrón y cuenta nueva, no firmaríamos con CFE contratos, lo que buscamos es tenerlos con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME)", dijo.
Para el activista, las propuestas de López Obrador tampoco son una solución.
"Habla que va a ver un borrón y cuenta nueva, pero nuestro movimiento es de hace ocho años, y lo que comentó López Obrador es sólo para un territorio, una zona del sur. No nos está considerando porque nosotros no somos deudores, estamos en resistencia", añadió García.
La ANUEE integra a usuarios del Estado de México, Hidalgo, Puebla y Morelos, pero aseguran que su convocatoria es para sumar a usuarios del todo el País que comprueben cobros excesivos de la CFE para presentar quejas a la Profeco y suspender los pagos.
"Desde que asumió el suministro la CFE han existido cobros excesivos de hasta 5 mil pesos. Ante la necesidad de la energía, mucha gente se vio obligada a pagar esos abusos, hasta que constituimos esta asociación de lucha.
"No vamos a pagar porque no tenemos contratos con ellos, interpusimos miles de quejas ante la Profeco y están ahí esperando una resolución", añadió Israel Alcaraz, representante del plantón.
El servicio de energía eléctrica, abundó, no puede ser suspendido, debido que no existe una solución a sus quejas por parte de la Profeco.

@
 

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo