Perdonará AMLO a deudores de la CFE | Nacional

Sábado 20 Octubre 2018 | 

9

15

36

Secciones

Sábado 20 Octubre 2018 | 

9

15

36

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Perdonará AMLO a deudores de la CFE

Reforma | Jueves 02 Agosto 2018 | 11:49 hrs

Tomada de Internet |

Tomada de Internet |

Ciudad de México— Andrés Manuel López Obrador promovió hace 23 años el no pago de luz en Tabasco y ahora, como virtual presidente electo, se perfila a perdonar a los deudores del servicio en la entidad.

En 1995, como una medida de protesta contra lo que se consideró un fraude electoral por la gubernatura del Estado, AMLO, entonces candidato del PRD, promovió acciones de resistencia civil, como el no pago de la luz y el bloqueo de pozos petroleros.

Ahora, en su calidad de virtual presidente electo, se perfila a cumplir con un borrón y cuenta nueva para los deudores del servicio en esa entidad sureña.

"Ese es un compromiso que hicimos en campaña para el caso de Tabasco. Nada más para el Movimiento de Resistencia de Tabasco, sólo para ellos", aclaró ayer López Obrador.

No obstante, el tabasqueño no dio cifras sobre el número de beneficiados ni tampoco del impacto presupuestal de la medida.

En octubre de 2015, el morenista lanzó un desafío a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y anunció el despliegue de brigadas de reconexión del servicio de luz entre los deudores de Tabasco.

Sin embargo, al concretar el proyecto, en noviembre de ese año, y en su primer acto público como presidente de Morena, dio el banderazo a las brigadas, a las que únicamente encargó promover denuncias contra la CFE y orientar a la población para evitar abusos de la compañía.

El gobernador Arturo Núñez promovió en 2015 un acuerdo con la CFE para renegociar la deuda de 577 mil usuarios tabasqueños que acumulaban un pasivo de 9 mil 300 millones de pesos.

Y exigen 70 mil usuarios borrón

Usuarios de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LyFC) cumplieron 40 días en plantón afuera de la Secretaría de Energía (Sener), donde exigen borrón y cuenta nueva de los adeudos por energía eléctrica desde 2009.

Se trata de unos 70 mil consumidores integrados en la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica (ANUEE), que deben unos 2 mil millones de pesos a la CFE, según estimaciones de la empresa.

No obstante, los manifestantes insisten en que han demostrado por escrito que no poseen contratos firmados con la CFE, por lo que no habría obligación de pago de los cobros que les reclaman.

Afirman que la Secretaría de Gobernación y la Sener se comprometieron a condonar las deudas ante el reconocimiento de la inexistencia de contratos.

Para los inconformes, la condonación es urgente, pues advirtieron que las autoridades federales pretenden judicializar el adeudo.

Creado en 2010 para defenderse de cobros excesivos de la CFE y el cambio de medidores tras la extinción de LyFC, el movimiento tiene en promedio a 750 integrantes en plantón a las afueras de la Sener.

Agripino García, coordinador del movimiento, indicó que la solución a sus demandas se tornan más complejas, pues rechazan, en caso de que existiera un "borrón y cuenta nueva", firmar contratos con la CFE.

"Estamos en resistencia a partir de que la CFE da el servicio sin contratos, por eso es que no somos deudores. Aunque se diera el borrón y cuenta nueva, no firmaríamos con CFE contratos, lo que buscamos es tenerlos con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME)", dijo.

Para el activista, las propuestas de López Obrador tampoco son una solución.

"Habla que va a ver un borrón y cuenta nueva, pero nuestro movimiento es de hace ocho años, y lo que comentó López Obrador es sólo para un territorio, una zona del sur. No nos está considerando porque nosotros no somos deudores, estamos en resistencia", añadió García.

La ANUEE integra a usuarios del Estado de México, Hidalgo, Puebla y Morelos, pero aseguran que su convocatoria es para sumar a usuarios del todo el País que comprueben cobros excesivos de la CFE para presentar quejas a la Profeco y suspender los pagos.

"Desde que asumió el suministro la CFE han existido cobros excesivos de hasta 5 mil pesos. Ante la necesidad de la energía, mucha gente se vio obligada a pagar esos abusos, hasta que constituimos esta asociación de lucha.

"No vamos a pagar porque no tenemos contratos con ellos, interpusimos miles de quejas ante la Profeco y están ahí esperando una resolución", añadió Israel Alcaraz, representante del plantón.

El servicio de energía eléctrica, abundó, no puede ser suspendido, debido que no existe una solución a sus quejas por parte de la Profeco.

@

 



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Realizan foro en Neza por construcción de NAIM
Excélsior | 19:38 hrs

Se analizaron diversos retos en materia de movilidad, medio ambiente y recursos hídricos, así como el desarrollo económico





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: