Nacional

Preocupa a empresarios el futuro de la CFE

Reforma

2018-08-02

Ciudad de México— El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) externó su preocupación por el futuro de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tras el nombramiento de Manuel Bartlett como futuro titular de la misma.
"En particular el senador Bartlett ha sido un franco opositor a la generación de energía y a la apertura energética en el esquema actual que tenemos y pues evidentemente nos preocupa el futuro de la Comisión Federal de Electricidad", señaló Juan Pablo Castañón, presidente del CCE.
"Y nos gustaría que fuera, digamos que claro, en qué futuro, cómo se pretende modernizar y transformar la Comisión Federal de Electricidad en este sentido".
En entrevista con medios, Castañón expuso que una de las principales preocupaciones del CCE es el futuro de la CFE en términos de generación de energías limpias, pues México ha suscrito compromisos ante la ONU y la comunidad internacional para que en 2030 el 30 por ciento de la energía del País tenga un origen sustentable.
Consideró que, para lograr ese objetivo, es indispensable la participación y la convivencia de la iniciativa privada con la CFE.
"Y esto implica la necesidad de la asociación pública privada una mezcla de inversión pública y privada para poder crecer rápidamente la generación de energías eólicas energías solares o energías hidráulicas, energías limpias", mencionó.
"Y consideramos que eso implica la Comisión Federal Electoral tiene que convivir con inversión privada".
Por ello, Castañón pidió al futuro Gobierno, que será encabezado por Andrés Manuel López Obrador, que sea claro en cuanto al futuro de la industria energética, la cual incluye al sector petrolero y la propia CFE.
El CCE sostuvo hoy una reunión privada con el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, para hacer un balance sobre el pasado proceso electoral.

X