'Descentralizar es caro y difícil' | Nacional

Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Martes 11 Diciembre 2018 | 

6

56

10

Secciones

Martes 11 Diciembre 2018 | 

6

56

10

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


'Descentralizar es caro y difícil'

Associated Press | Jueves 02 Agosto 2018 | 06:31 hrs

Tomada de Internet |

Tomada de Internet |

Ciudad de México— Descentralizar la mayoría de dependencias federales a distintas entidades del país es un gran reto de planificación e incluso de negociación política, estiman expertos.

Mover dependencias, mudar personal y realinear actividades en las nuevas sedes generará beneficios y perjuicios tanto en la Ciudad de México como en los lugares de destino, añaden las fuentes.

La negociación política con los sindicatos será clave y también la laboral y personal con trabajadores y sus familias.

La desconcentración de las dependencias de la capital del país, señalaron, hará más urgente resolver uno de los principales problemas que tiene actualmente la Administración Pública Federal, que es la falta de coordinación efectiva en las tareas que realiza.

"El problema de la Administración Pública es la falta de coordinación, de comunicación y de información transmitida de un sector a otro. Ése es un reto que habrá que resolver: el problema de las comunicaciones", indicó Boris Graizbord, investigador de El Colegio de México.

La medida, consideró David Arellano Gault, profesor-investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), si bien va a impulsar la economía en los sitios de llegada, también va a pasar factura a la CDMX.

"Hay costos y hay beneficios. El beneficio puede ser, aunque no es automático, generar actividad económica en las regiones. El impacto negativo va a ser en la Ciudad de México; curiosamente, va a haber algunos impactos negativos, probablemente, en la economía", dijo.

Es probable que se generen beneficios en las localidades de llegada, apuntó el analista Luis Foncerrada, ex director General del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), pero éstos se pueden revertir si la migración no se hace de manera planeada.

"El tema de la vivienda y la urbanización es delicado y va a depender de la velocidad a la que se haga. La experiencia es que hemos tenido un mal desarrollo urbano debido a la corrupción y falta de planeación.

"Aquí, lo que puede ser delicado es que sin una planeación urbana, en la ciudad que sea, al llegar tres mil, cinco mil nuevos trabajadores, se corre el riesgo de generar una mala urbanización y otro tipo de problemas como saturación de servicios", señaló.

Además, consideró, se debe cuidar que no se dé una especulación inmobiliaria.

Mover las secretarías a otras regiones no traería un efecto inmediato y aún no es claro qué impacto tendría en las mismas, aparte de contar con burócratas adicionales en las entidades, expuso Clemente Ruiz, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Si se analiza la medida con cuidado y se hace dentro de procedimientos y tiempos adecuados, podría generar beneficios, lo que debe pensarse en un proyecto de país para el año 2050 y no sólo de 6 años, aseguró.

Graizbord dijo que el criterio que aparentemente se utilizó para decidir a qué ciudad debería ir qué dependencia fue vincular la actividad preponderante de la región a la misión de la dependencia en turno, lo cual deja de lado que los problemas a atender en realidad son transversales.

"Es como un ejercicio escolar, '¿en dónde están los fuertes económicos? En Monterrey. Ah, pues vamos a mandar Economía a Monterrey'. Ésa es una lógica. No estoy seguro que esa lógica yo hubiera seguido o lo hubiera combinado con otras cosas", consideró.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Presidente del Senado pide revocar suspensión de Ley de Remuneraciones
El Diario de Juárez | 21:21 hrs

Afirma Martí Batres que el ministro instructor, Alberto Pérez Dayán, actuó 'considerando su interés personal'





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: