Familiares de víctimas de feminicidio denuncian 'sabotaje' de la PGJ

El Diario de Juárez
2018-08-02

Familiares de víctimas de feminicidio y víctimas de violencia sexual denunciaron sabotaje de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) en el trato a casos de violencia feminicida y solicitaron que el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, presida las Mesas de Trabajo al respecto, así como una reunión urgente con la jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, para que su equipo de transición también participe.
En una conferencia de prensa realizada en el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), familiares de las víctimas de feminicidio Lesvy Berlín Osorio, Pamela Salas, Lisandra Camorlinga Alanís, Delia Nancy, Chan Yung María y Mayra Abigail Guerrero Mondragón, así como dos víctimas de violencia sexual, Laura Martínez y Blanca Victoria López Legaria, denunciaron falta de empatía de las autoridades, con quienes han sostenido dos reuniones formales en una mesa de diálogo, activada tras la petición del impulso de la Alerta de Género en la Ciudad de México.
El pasado 1 de marzo, se ordenó la instalación del Grupo de Trabajo para atender la solicitud de Alerta de Violencia de Género en la Ciudad de México, mismo que no ha sido favorable para ninguno de los 15 casos que componen la carpeta que solicita la misma.
Las denunciantes plantearon que observan avances nulos en las investigaciones y seguimiento de casos de violencia sexual, desaparición y feminicidio y piden que José Ramón Amieva presida la Mesa de Casos de Violencia Feminicida, asi como la participación del equipo de transición del Gobierno Electo de la CDMX.
Del mismo modo exigieron garantías de seguridad para víctimas y familiares de víctimas de violencia feminicida, asi como para las personas defensoras de derechos humanos que acompañan las denuncias.

Denunciantes
La madre de Pamela Salas dijo que mediante las respuestas de los funcionarios encargados de la mesa, desprestigian la memoria de su hija.
Sobre el caso de Mayra Abigail Guerrero Mondragón, su madre dijo que la carpeta está estancada pues la orden de aprehensión se emitió 11 meses después del asesinato de la joven, ocurrido el 11 de diciembre de 2016, y hasta el momento no hay detenciones.
“La justicia no hace di trabajo como debe ser”, declaró.
Por su lado,Laura Martínez, víctima de violación, expuso que cuando denunció, la “trajeron de un lado para otro” y pidió que el Gobierno ponga más atención al tratamiento de quienes denuncian.
Blanca Victoria López Legaria expuso que fue violada por un estudiante de la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Azcapotzalco. Expuso que denunció el hecho a la autoridades universitarias y las instancias penales, de la que no obtuvo una respuesta favorable.
La carpeta de investigación correspondiente a su caso fue archivada y no tuvo avances y dijo que “fue muy difícil” retomar los avances en la misma. Denunció que percibe que la UAM protegió a su agresor, pues ahora él trabaja en la institución y es representante del sindicato.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo