'Recorte de salarios afectaría a Banxico y SHCP' | Nacional

Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Martes 21 Agosto 2018 | 

12

04

11

Secciones

Martes 21 Agosto 2018 | 

12

04

11

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


'Recorte de salarios afectaría a Banxico y SHCP'

Reforma | Miércoles 01 Agosto 2018 | 07:44 hrs

 /

/

Monterrey— El plan del virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador para recortar los salarios de los altos funcionarios del Gobierno federal amenaza con destruir la confianza sobre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Banco de México (Banxico), instituciones que han estabilizado la economía mexicana durante décadas, publicó ayer The Wall Street Journal.

En un reportaje, citando a especialistas, señaló que los salarios competitivos son clave para atraer y mantener a profesionistas especializados que realizan tareas como los contratos de coberturas petroleras, que han ahorrado al Gobierno miles de millones de dólares cuando el precio del crudo ha caído.

"No se puede simplemente deshacerse de estas personas para ahorrar un par de dólares", declaró a WSJ Marco Oviedo, jefe de investigación de América Latina de Barclays.

El diario recordó que los altos funcionarios de la SHCP también tienen la responsabilidad de la gestión de la deuda soberana, que requiere un profundo conocimiento de los mercados de renta fija, y buscar oportunidades para refinanciar los pasivos a menores costos.

Alonso Cervera, economista jefe Suisse, indicó a WSJ que las malas decisiones sobre colocaciones de deuda pueden aumentar los costos de financiamiento para el país y para todas sus empresas.

Refiriendo a personas familiarizadas con la situación, el diario publicó que en Banxico unos 200 funcionarios que actualmente ya pueden pedir su jubilación, adelantarían sus planes de salir de la institución por el plan de AMLO.

Y al menos 30 más en el Gobierno están planeando irse debido a los recortes propuestos, anotó.

WSJ señaló que los empresarios en México también están preocupados de que una decisión precipitada pueda minar la calidad del servicio público del país.

"Las personas con talento se irán y los que se queden no tendrán mucha experiencia", sostuvo Juan Pablo del Valle, presidente de la empresa de tuberías y productos químicos Mexichem, que emplea a unos 17 mil trabajadores.

Del Valle incluso le dijo a WSJ que un alto funcionario del Gobierno en busca de trabajo lo contactó recientemente.

"Dado el resultado de las elecciones y los planes del nuevo Gobierno, permanecer en el servicio público ya no será una opción viable para mí", escribió el funcionario en un correo electrónico que el empresario compartió con WSJ.

El diario recordó que AMLO ha prometido que se reducirá el salario como presidente, de unos 160 mil dólares al año que actualmente se disponen a unos 69 mil 500.

Y dado que la Constitución de México prohíbe a los burócratas federales ganar más que el presidente, unos 250 a 300 funcionarios de alto rango en el Gobierno central verán recortados sus sueldos.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Tira AMLO reforma frente a Peña Nieto
Agencias | 00:01 hrs

Durante la ceremonia del inicio de la transición de Gobierno, el presidente electo anuncia que echará para atrás la Reforma...





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: