Nacional

Impactaría a 400 mil mudar dependencias

Reforma

2018-08-01

Ciudad de México— La dispersión de dependencias federales podría impactar a alrededor de 103 mil servidores públicos que trabajan en la CDMX.
Esta cifra representa el 17.9 por ciento del total de burócratas que laboran en la capital; de acuerdo con la SFP, suman 579 mil 957.
Si se considera que el promedio de personas por hogar es de 4, según el Inegi, el impacto alcanzaría a 416 mil, las cuales tendrían que mudarse a otra ciudad o acoplarse a la convivencia a distancia.
En la CDMX están asentadas 18 secretarías de Estado, la PGR y la Oficina de la Presidencia de la República.
Se trata de las secretarías de Agricultura, Economía, Salud, Turismo, Energía, Educación, Cultura, Comunicaciones, Trabajo, Función Pública, Desarrollo Urbano y Desarrollo Social.
Además, también se tiene pensado dispersar a Pemex, la CFE, el SAT, Aduanas, Conagua, Diconsa, Fonatur, Conacyt, Nafinsa, Infonavit, IMSS, ISSSTE y la Comisión Nacional Forestal.
La propuesta contempla la creación de dos nuevas secretarías, una de Minería, asentada en Chihuahua, Chihuahua; y una de Pesca, con sede en Mazatlán, Sinaloa; así como mantener al Inegi en Aguascalientes.
Hasta el momento, el equipo de transición de López Obrador no ha detallado el alcance que tendrá cada una de las mudanzas, si solo será el personal de los edificios sede, si comprenderá el sector central, o bien, si con él se irían las entidades y órganos desconcentradas, que cada secretaría tiene.
El cálculo efectuado por Grupo Reforma de los 103 mil servidores públicos que se verían afectados toma en consideración únicamente las plazas del sector central y en algunos casos, como en el de las secretarías de Educación y Salud, sólo se contabilizó al personal administrativo.
Las dos dependencias cuentan con una gigantesca plantilla de personal docente y médico, cuyos centros académicos y hospitalarios están en la capital del País, y que no acompañarán a sus cabezas de sector.
Un buen ejemplo del reto que significa el traslado lo puede representar la Secretaría de la Función Pública (SFP) que, en teoría, sería una de las más sencillas al no contar con entidades y órganos desconcentrados.
Esta dependencia, de acuerdo con el Analítico de Plazas de la Secretaría de Hacienda, cuenta con mil 549 servidores públicos que están concentrados en su edificio sede en Insurgentes Sur 1735, Colonia Guadalupe Inn.
Sin embargo, la dependencia cuenta con otros nueve inmuebles aledaños o cercanos, que utiliza como estacionamiento, almacén, archivo, centro de capacitación y oficinas alternas, incluida una para la titular, Arely Gómez.
De los 10 inmuebles a su disposición, dos están ocupados mediante contrato de arrendamiento, dos mediante comodato y el resto son propiedad del Gobierno Federal que en su conjunto tiene un valor catastral de 533 millones de pesos.

X