Impactaría a 400 mil mudar dependencias | Nacional

Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Domingo 19 Agosto 2018 | 

7

16

09

Secciones

Domingo 19 Agosto 2018 | 

7

16

09

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Impactaría a 400 mil mudar dependencias

Reforma | Miércoles 01 Agosto 2018 | 08:31 hrs

Reforma |

Reforma |

Ciudad de México— La dispersión de dependencias federales podría impactar a alrededor de 103 mil servidores públicos que trabajan en la CDMX.

Esta cifra representa el 17.9 por ciento del total de burócratas que laboran en la capital; de acuerdo con la SFP, suman 579 mil 957.

Si se considera que el promedio de personas por hogar es de 4, según el Inegi, el impacto alcanzaría a 416 mil, las cuales tendrían que mudarse a otra ciudad o acoplarse a la convivencia a distancia.

En la CDMX están asentadas 18 secretarías de Estado, la PGR y la Oficina de la Presidencia de la República.

Se trata de las secretarías de Agricultura, Economía, Salud, Turismo, Energía, Educación, Cultura, Comunicaciones, Trabajo, Función Pública, Desarrollo Urbano y Desarrollo Social.

Además, también se tiene pensado dispersar a Pemex, la CFE, el SAT, Aduanas, Conagua, Diconsa, Fonatur, Conacyt, Nafinsa, Infonavit, IMSS, ISSSTE y la Comisión Nacional Forestal.

La propuesta contempla la creación de dos nuevas secretarías, una de Minería, asentada en Chihuahua, Chihuahua; y una de Pesca, con sede en Mazatlán, Sinaloa; así como mantener al Inegi en Aguascalientes.

Hasta el momento, el equipo de transición de López Obrador no ha detallado el alcance que tendrá cada una de las mudanzas, si solo será el personal de los edificios sede, si comprenderá el sector central, o bien, si con él se irían las entidades y órganos desconcentradas, que cada secretaría tiene.

El cálculo efectuado por Grupo Reforma de los 103 mil servidores públicos que se verían afectados toma en consideración únicamente las plazas del sector central y en algunos casos, como en el de las secretarías de Educación y Salud, sólo se contabilizó al personal administrativo.

Las dos dependencias cuentan con una gigantesca plantilla de personal docente y médico, cuyos centros académicos y hospitalarios están en la capital del País, y que no acompañarán a sus cabezas de sector.

Un buen ejemplo del reto que significa el traslado lo puede representar la Secretaría de la Función Pública (SFP) que, en teoría, sería una de las más sencillas al no contar con entidades y órganos desconcentrados.

Esta dependencia, de acuerdo con el Analítico de Plazas de la Secretaría de Hacienda, cuenta con mil 549 servidores públicos que están concentrados en su edificio sede en Insurgentes Sur 1735, Colonia Guadalupe Inn.

Sin embargo, la dependencia cuenta con otros nueve inmuebles aledaños o cercanos, que utiliza como estacionamiento, almacén, archivo, centro de capacitación y oficinas alternas, incluida una para la titular, Arely Gómez.

De los 10 inmuebles a su disposición, dos están ocupados mediante contrato de arrendamiento, dos mediante comodato y el resto son propiedad del Gobierno Federal que en su conjunto tiene un valor catastral de 533 millones de pesos.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Se enfrentan policías y comando; mueren seis
Reforma | 23:19 hrs

Afirman agentes que se toparon de frente con un grupo armado y sobrevino el enfrentamiento





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: