Nacional

Urgen protección tras protesta racista en NY

Reforma

2018-08-01

La Comisión Permanente del Congreso aprobó un punto de acuerdo en el que exhorta a las autoridades del País a tomar medidas de protección, luego de la protesta que realizó un grupo supremacista contra la comunidad migrante mexicana frente al Consulado de México en Nueva York.
Por unanimidad de votos, se aprobó un posicionamiento, subido al Pleno en calidad de urgente y obvia resolución, en el que se reprueba la manifestación ocurrida el pasado sábado y se piden acciones ante los actos de racismo contra los connacionales en Estados Unidos.
En el pronunciamiento, se expone que los mexicanos en el vecino país han hecho aportaciones a la economía y cuentan con derechos humanos que deben respetarse.
A la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se le hace un llamado para que refuerce las actividades de protección en los 50 Consulados de Estados Unidos, con el objetivo de ofrecer asistencia legal a migrantes mexicanos que sufren discriminación de cualquier tipo.
Asimismo, se pide a la comunidad internacional y los organismos internacionales de derechos humanos condenar los actos racistas contra connacionales en Estados Unidos y abogar por detener la cruel e inmoral política migratoria de esa nación.
El diputado del PES Abel Cruz Hernández, autor de la propuesta, sostuvo que si no hay acciones contundentes, estas actitudes discriminatorias pueden repetirse, dada la coyuntura electoral en aquel país.
"Se calcula más o menos que ha habido más de 400 inmigrantes muertos en los cuatro años, en los cuatro últimos años. Se vienen las elecciones en Estados Unidos y obviamente la tónica de esas elecciones va a ser sobre todo, pues que va a ser cada vez más intensa esta agresividad", afirmó.
"Las elecciones son importantísimas para el Presidente (Donald Trump). Somos su figura preferida para subir en encuestas y por su proclividad a fomentar la xenofobia, odio a todo lo que significa mexicano o hablar en español, aquí la parte fundamentales y es importante decir lo que estas acciones simplemente van a ser cada vez más intensas".

X