Ahora dice Bartlett que reforma energética 'sí funciona'

Reforma
2018-08-01

El senador Manuel Bartlett, próximo director de la Comisión Federal de Electricidad, prometió que no echará abajo la reforma energética en materia de electricidad.
Aunque reconoció que desde 2012, durante toda Legislatura, y desde antes se opuso a esa reforma, ahora dijo que sí está funcionando.
"Yo estuve en contra de la Reforma Energética y aquí en la Tribuna, pero la Reforma Energética está funcionando", dijo, en entrevista en el Senado.
En 2014, Bartlett y un grupo de senadores se ampararon contra la reforma energética y ayer, al justificar su decisión de nombrarlo al frente de la CFE, Andrés Manuel López afirmó que el poblano ha defendido al sector energético desde hace 15 años, por lo que hoy la Coparmex le pidió reconsiderar el nombramiento.
Sin embargo, Bartlett dijo que ya no está en contra de la reforma, aunque no respondió qué hizo que cambiara de opinión.
"Andrés Manuel ya dijo con toda claridad que no va a hacer reformas constitucionales, vamos a estar respetando la estructura que existe en la Reforma Energética y lo que está pasando que son estas reglas del mercado", añadió.
En ese esquema, anticipó que se respetará la participación de los empresarios privados.
El ex gobernador de Puebla y ex secretario general del PRI, entre otros cargos, designado ahora por López Obrador para encabezar la CFE, prometió también se guiarán con las reglas del libre mercado, todo enfocado para rescatar a la Comisión de su actual crisis económica.
"Vamos a hacer que la Comisión compita, ¿de qué se trata una reforma? que haya competencia y cómo va a competir si la están matando".
Para Bartlett, el problema del estado de la CFE, cuyas pérdidas crecieron en 75 veces en el segundo trimestre del año, es que no se le deja competir.
"Si no la dejan competir, si está perdiendo, si suben las tarifas, si compra en electricidad en lugar de generarla, pues no la dejan competir, nosotros somos partidarios del mercado", subrayó.
De acuerdo con las reglas del mercado, explicó, se revisarán las tarifas de electricidad para hacer a la CFE más competitiva, pero, al mismo tiempo se buscarán "tarifas sociales" para los ciudadanos y para las empresas, aunque no lo detalló.
"Porque lo que han hecho es quitarle toda la función social de la empresa pública".
Bartlett se dijo "absolutamente" capacitado su perfil, más político que empresarial o electricista, para encabezar la CFE
"Las grandes empresas de electricidad del mundo no son dirigidas por electricistas, son dirigidas, en el área capitalista, por grandes empresarios y en áreas sociales, como la electricidad de Francia, ha sido dirigida por funcionarios del Estado del más alto nivel", sostuvo.
Bartlett, hoy senador del PT, cuyo nombramiento ha sido cuestionado no solo por su falta de experiencia, sino por su desempeño al frente de la Comisión Federal Electoral en el supuesto fraude de 1988, dijo que no lo agobian las críticas.
Primero preguntó "¿Cuáles son esas voces?", de quienes se oponen, y luego dijo que él, con toda su experiencia política sabe de dónde vienen.
"Tengo 50 años en la política, yo sé todo lo que pasa y conozco de donde proviene todo esto, yo lo conozco pero no lo voy a decir, porque entonces van a decir 'uy, ya atacó', no voy a hacerlo, lo que Andrés Manuel quiere que haga que es rescatar a la Comisión Federal de electricidad", apuntó.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo