Gestionan 280 mdp para remover sargazo en playas de Quintana Roo | Nacional

Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Lunes 22 Octubre 2018 | 

22

09

59

Secciones

Lunes 22 Octubre 2018 | 

22

09

59

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Gestionan 280 mdp para remover sargazo en playas de Quintana Roo

El Diario de Juárez | Miércoles 01 Agosto 2018 | 11:42 hrs

El Universal /

El Universal /

Cancún, Quintana Roo– A partir de este mes y hasta octubre, se espera que la cantidad de sargazo que ha recalado masivamente en las playas de Quintana Roo aumente, por lo cual el gobierno del estado redobla los esfuerzos, no sólo para la limpieza de las costas, sino para encontrar una utilidad a las algas, escribe El Universal.

Hasta ayer martes, las cuadrillas asignadas a las playas de cinco municipios, habían recolectado 118 mil 320 metros cúbicos de sargazo, conforme al reporte de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente del estado (SEMA), dependencia que informó que, conforme a los pronósticos del monitoreo satelital de la Universidad de Florida, las algas llegarán con mayor intensidad de agosto a octubre.

En entrevista con El Universal, el coordinador estatal de Protección Civil, Adrián Martínez, indicó que se han sostenido reuniones a nivel nacional con el titular federal de Protección Civil, Luis Felipe Puente, y con altos funcionarios del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), en busca de fondos adicionales para atender la problemática.

Precisó que a propuesta de la SEMA, se requieren de al menos 280 millones de pesos para hacer frente al fenómeno atípico, durante los próximos tres meses, además de la participación de la hotelería local.

En otro flanco, el secretario de Ecología, Alfredo Arellano, subrayó que entre los esquemas de financiamiento para la remoción de las algas pardas, se contempla insertarlo dentro del Fideicomiso para el Manejo de la Zona Costera, que incluye la limpieza, monitoreo y mantenimiento de las playas del Caribe Mexicano.

En paralelo, se exploran alternativas para la disposición final y el uso posible del sargazo.

Por ejemplo, se entabló comunicación con empresas particulares para la industrialización de las algas y países como Japón, se han mostrado interesados en el uso del sargazo.

El tema -dijo Arellano- no es sencillo, debido a que al no saber si el fenómeno es momentáneo, cíclico, temporal o permanente, ni su periodicidad, se complica apostarle a una gran inversión de largo plazo.

"Es necesario hacer corridas financieras, hacer cálculos y saber si es algo en lo que vale la pena invertir a largo plazo, porque de lo contrario sería una inversión muy grande, que tal vez no sea redituable", expresó.

Entre los posibles usos que podría tener el sargazo, mencionó la generación de energía eléctrica, productos cosméticos o en la construcción, lo cual debe ser analizado.

"De ninguna manera estamos rebasados; estamos atendiendo la situación, desde varios frentes y es algo que no se resuelve con facilidad, ni rapidez", atajó.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Hallan 19 estatuillas prehispánicas de mayor ciudad de barro
El Diario de Juárez | 18:31 hrs

Cada una de las esculturas tiene un rostro diferente y representan seres antropomorfos





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: