Urgen medidas contra racismo en EU | Nacional

Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Miércoles 17 Octubre 2018 | 

9

02

50

Secciones

Miércoles 17 Octubre 2018 | 

9

02

50

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Urgen medidas contra racismo en EU

Reforma | Martes 31 Julio 2018 | 19:18 hrs

Reforma / Sesión de los legisladores

Reforma / Sesión de los legisladores

Ciudad de México— Al advertir que falta una posición más enérgica de parte de autoridades mexicanas por los actos de discriminación que viven los connacionales en Estados Unidos, legisladores exigieron acciones.

En comisiones, avalaron dos puntos de acuerdo con exhortos a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y al Ejecutivo Federal, los cuales se prevé que sean aprobados mañana por la Comisión Permanente.

El llamado dirigido al presidente Enrique Peña Nieto urge a implementar y definir los instrumentos internacionales para salvaguardar las garantías individuales de los mexicanos que radican en el país vecino.

"Para que en el uso de sus atribuciones constitucionales realice las acciones conducentes para impulsar la celebración de diversos instrumentos internacionales en materia de derechos humanos", acotó la senadora priista Diva Gastélum.

Al respecto, la senadora promovente, Angélica de la Peña, resaltó la importancia y urgencia de que el Estado apruebe tratados para su protección.

"Que antes de que termine el sexenio del Presidente Peña, estos tratados puedan aprobarse por el Senado de la República (...) son indispensables y urgentes", dijo.

En tanto, a la SRE se solicita dar seguimiento a los casos de discriminación denunciados por los connacionales en EU.

En la reunión, los legisladores también anunciaron que mañana en el Pleno presentarán un posicionamiento conjunto para reprobar la protesta racista en Nueva York.

El encargado de la redacción es el diputado Abel Cruz, del Partido Encuentro Social, quien resaltó que México no se puede quedar con los brazos cruzados.

"Hubo una cuestión xenofóbica, ya la Secretaría de Relaciones Exteriores se manifestó, el Consulado y el señor Secretario también. Nosotros como Comisión Permanente deberíamos de valorar un acuerdo protestando enérgicamente contra estos grupos xenofóbicos que se pusieron bastante pesados, por cierto", planteó.

En entrevista, Cruz insistió en que la medida es necesaria para el respeto a migrantes y criticó que la reacción de las autoridades sea tardía.

"Fue el sábado y desgraciadamente no se tomaron las medidas inmediatas, hasta hoy se empezó a protestar, se empezaron a tomar medidas diplomáticas. Debemos estar muy atentos y no permitir este tipo de situaciones", refirió.

"Estamos en una relación muy álgida y a lo mejor no lo hacen por no enturbiar las negociaciones que se están haciendo aparte, pero yo creo que una posición de firmeza y de dignidad es lo que va a respetar el Presidente Trump", agregó.

"El señor Secretario (Luis Videgaray) ya hizo el primer pronunciamiento que a mí me parece correcto, pero en la parte fundamental es que lo hagamos en tiempo, forma y dirigido específicamente a atender no solamente a los migrantes, sino también a nosotros como visitantes porque de repente podemos ser sujetos a agresiones bastante fuertes".

Alistan llamado a EPN por Nicaragua

En reunión, integrantes de la Segunda Comisión aprobaron un dictamen para que el Congreso condene enérgicamente la violencia en Nicaragua, a partir de las protestas iniciadas el 18 de abril de 2018, y exprese solidaridad con los familiares de las víctimas.

El exhorto será dirigido al Poder Ejecutivo para que se pronuncie de manera clara en contra de la violencia y represión ejercida por el Gobierno de Daniel Ortega.

En el documento se recuerda que el Informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos señala "graves violaciones a los derechos humanos en el marco de las protestas sociales en Nicaragua".

El llamado busca ser extensivo a todos los partidos políticos para que emitan un enérgico posicionamiento en contra de los actos de represión y violaciones a los derechos humanos en ese país.

Entre otros 12 dictámenes aprobados esta tarde se encuentra el que reconoce a la Embajadora Norma B. Pensado Moreno, y al personal de la Embajada de México en Rusia por sus actividades en materia de asistencia y protección consular durante el Mundial.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Sube a 16 los cuerpos encontrados en fosas de Tonalá
Excélsior | 20:59 hrs

Se suman a los 10 de ayer lunes; con este hallazgo suman 67 cuerpos ubicados en 10 fosas desde junio pasado





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: