Ocultan partidos 368 mdp de gastos a INE | Nacional

Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Lunes 22 Octubre 2018 | 

21

19

16

Secciones

Lunes 22 Octubre 2018 | 

21

19

16

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Ocultan partidos 368 mdp de gastos a INE

Reforma | Lunes 30 Julio 2018 | 22:19 hrs

Reforma / El consejero Ciro Murayama

Reforma / El consejero Ciro Murayama

Ciudad de México— Los partidos y candidatos que contendieron el 1 de julio ocultaron a la autoridad electoral 368 millones de pesos de gastos, informó la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE).

Además, 79 abanderados rebasaron el tope de gastos de campaña, de los cuales únicamente nueve fueron federales: ocho candidatos a diputados y una fórmula al Senado de la República.

La Comisión de Fiscalización validó este lunes los dictámenes de gastos e ingresos de 17 mil 699 candidatos locales y federales, quienes, en conjunto, reportaron 5 mil 334 millones de pesos de ingresos y 5 mil 192 millones de pesos de gastos de campaña.

El consejero Ciro Murayama detalló que de los 368 millones de pesos de gasto que fueron ocultados, que equivalen al 7 por ciento del total de erogaciones, 203.5 millones son de campañas federales y 164.5 millones de locales.

En total, expuso, el INE detectó 10 mil irregularidades en los informes financieros de los partidos, entre ellas gastos no reportados y gastos reportados de manera extemporánea.

En entrevista con medios, Murayama afirmó que por esas anomalías el INE impondrá multas, las cuales actualmente están siendo calculadas e impactadas por la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) y serán aprobadas el próximo 6 de agosto por el Consejo General.

En el caso de los candidatos presidenciales, el consejero destacó que, pese a que en algunos casos hubo rezago en el reporte de gastos, al final existió un alto nivel de rendición de cuentas.

"La elección presidencial en general lo que tuvimos fue un alto nivel de rendición de cuentas, lo que tuvimos también y lo fuimos informando fue algún rezago en la carga de operaciones, pero los informes finalmente se entregaron", mencionó.

"El dinero no fue algo disruptivo en estas elecciones".

Murayama indicó que ninguno de los cuatro presidenciales ni de los aspirantes que resultaron vencedores en las elecciones para renovar las Gubernaturas de ocho entidades y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México rebasaron el tope de gastos de campaña.

Dijo que en el caso de los nueve abanderados que a nivel federal rebasaron el tope, sólo dos que contendieron por una diputación ganaron, sin embargo, no están en riesgo sus victorias porque fueron rebases de 1.3 y 0.8 por ciento.

"Es decir, desde nuestra perspectiva no está en riesgo ningún cargo de elección federal", apuntó.

Resaltó que el dinero no fue un factor determinante en el rumbo de la contienda electoral.

Añadió que del total de recursos que manejaron los partidos y candidatos en sus campañas, el 88.3 por ciento fue de origen público.

"Esta idea de que el dinero es de quien decide las elecciones la podemos empezar a desterrar, me parece que es un paso en la dirección correcta, no quien más gasta es a quien mejor le va, esa es una buena noticia para nuestra competencia democrática", sostuvo.

Murayama adelantó que en los próximos días se dará a conocer el monto total de multas, además de que el viernes sesionará nuevamente la comisión para desahogar alrededor de 600 quejas en materia de fiscalización.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Se degrada 'Willa' a categoría 4
Reforma | 16:43 hrs

El ciclón se encuentra a 175 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: