Nacional

Refuerzan demanda de Fiscalía autónoma

Reforma

2018-07-30

Ciudad de México— A través del diálogo y estrategias legales, organizaciones civiles, activistas y empresarios relanzarán esta semana su exigencia para garantizar la autonomía de la Fiscalía General de la República que nacerá tras el cambio en el gobierno federal.
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) dará el banderazo de salida a la recolección de firmas para presentar ante el Congreso una iniciativa ciudadana que permita reformar el artículo 102 de la Constitución y cambiar, de fondo, el diseño de las nuevas fiscalías y los procesos de designación de sus titulares.
La intención es que las modificaciones a la Carta Magna permitan que la nueva institución sea autónoma, eficaz e independiente del poder político.
Para ello, la agrupación patronal necesita recolectar más de 110 mil firmas de ciudadanos a través de una aplicación electrónica que ya fue utilizada por el Instituto Nacional Electoral para acreditar el registro de quienes fueron candidatos independientes en los comicios de este año.
No es la primera vez que la Coparmex ejerce el derecho de iniciativa ciudadana, ya que en el 2016 presentó, junto con organizaciones como Transparencia Mexicana y el IMCO, la iniciativa que dio vida a la llamada Ley 3de3, que obliga a funcionarios públicos a presentar sus declaraciones patrimoniales, de impuestos y de intereses en el marco del Sistema Nacional Anticorrupción.
En mayo pasado, durante un foro con candidatos presidenciales, el dirigente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, cuestionó al ahora virtual Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, si estaría dispuesto a "vetar" la reforma al 102, en caso de que el Congreso decidiera aprobarla.
A pesar de que el tabasqueño se ha pronunciado en contra de la reforma, adelantó que respetaría la decisión del Poder Legislativo.

Otra vía
Representantes de los colectivos #FiscalíaQueSirva y #VamosPorMás pretenden concretar esta semana un encuentro con parte del equipo de transición de López Obrador para tratar de establecer una mesa técnica para trabajar en el perfil de las fiscalías.
Luego de realizar trabajos y consultas internas, que incluyeron a colectivos de familiares de desaparecidos, las organizaciones podrían entregar a los colaboradores del tabasqueño un primer documento con sus propuestas, que insisten en la idea de un cambio constitucional.
Hasta el momento, ni López Obrador ni su equipo han aceptado el planteamiento para modificar el artículo 102 y, en consecuencia, el método de elección de los nuevos fiscales.
El fundador de Morena ha defendido públicamente que la terna para ocupar la Fiscalía General sea propuesta por el titular del Ejecutivo al Senado, sin la intervención o participación de la sociedad civil.
Sin embargo, integrantes de su equipo han expresado, en privado, su interés de garantizar que la autonomía de esas instituciones pueda verse reflejada en un nuevo y mejorado diseño de la Ley Orgánica, sin necesidad de cambiar la Constitución.
 

X