Refuerzan demanda de Fiscalía autónoma | Nacional

Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Martes 21 Agosto 2018 | 

13

16

25

Secciones

Martes 21 Agosto 2018 | 

13

16

25

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Refuerzan demanda de Fiscalía autónoma

Reforma | Lunes 30 Julio 2018 | 07:16 hrs

Reforma /

Reforma /

Ciudad de México— A través del diálogo y estrategias legales, organizaciones civiles, activistas y empresarios relanzarán esta semana su exigencia para garantizar la autonomía de la Fiscalía General de la República que nacerá tras el cambio en el gobierno federal.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) dará el banderazo de salida a la recolección de firmas para presentar ante el Congreso una iniciativa ciudadana que permita reformar el artículo 102 de la Constitución y cambiar, de fondo, el diseño de las nuevas fiscalías y los procesos de designación de sus titulares.

La intención es que las modificaciones a la Carta Magna permitan que la nueva institución sea autónoma, eficaz e independiente del poder político.

Para ello, la agrupación patronal necesita recolectar más de 110 mil firmas de ciudadanos a través de una aplicación electrónica que ya fue utilizada por el Instituto Nacional Electoral para acreditar el registro de quienes fueron candidatos independientes en los comicios de este año.

No es la primera vez que la Coparmex ejerce el derecho de iniciativa ciudadana, ya que en el 2016 presentó, junto con organizaciones como Transparencia Mexicana y el IMCO, la iniciativa que dio vida a la llamada Ley 3de3, que obliga a funcionarios públicos a presentar sus declaraciones patrimoniales, de impuestos y de intereses en el marco del Sistema Nacional Anticorrupción.

En mayo pasado, durante un foro con candidatos presidenciales, el dirigente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, cuestionó al ahora virtual Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, si estaría dispuesto a "vetar" la reforma al 102, en caso de que el Congreso decidiera aprobarla.

A pesar de que el tabasqueño se ha pronunciado en contra de la reforma, adelantó que respetaría la decisión del Poder Legislativo.

Otra vía

Representantes de los colectivos #FiscalíaQueSirva y #VamosPorMás pretenden concretar esta semana un encuentro con parte del equipo de transición de López Obrador para tratar de establecer una mesa técnica para trabajar en el perfil de las fiscalías.

Luego de realizar trabajos y consultas internas, que incluyeron a colectivos de familiares de desaparecidos, las organizaciones podrían entregar a los colaboradores del tabasqueño un primer documento con sus propuestas, que insisten en la idea de un cambio constitucional.

Hasta el momento, ni López Obrador ni su equipo han aceptado el planteamiento para modificar el artículo 102 y, en consecuencia, el método de elección de los nuevos fiscales.

El fundador de Morena ha defendido públicamente que la terna para ocupar la Fiscalía General sea propuesta por el titular del Ejecutivo al Senado, sin la intervención o participación de la sociedad civil.

Sin embargo, integrantes de su equipo han expresado, en privado, su interés de garantizar que la autonomía de esas instituciones pueda verse reflejada en un nuevo y mejorado diseño de la Ley Orgánica, sin necesidad de cambiar la Constitución.

 



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Tira AMLO reforma frente a Peña Nieto
Agencias | 00:01 hrs

Durante la ceremonia del inicio de la transición de Gobierno, el presidente electo anuncia que echará para atrás la Reforma...





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: