¿Cómo y cuándo se unieron Bartlett y López Obrador? | Nacional

Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Sábado 18 Agosto 2018 | 

10

15

40

Secciones

Sábado 18 Agosto 2018 | 

10

15

40

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


¿Cómo y cuándo se unieron Bartlett y López Obrador?

El Diario de Juárez | Lunes 30 Julio 2018 | 18:28 hrs

 |

|

La defensa del petróleo y del sector energético unieron en el camino político al virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador, y el senador del PT, Manuel Bartlett Díaz, recién designado próximo director de la Comisión Federal de Eletricidad (CFE), publicó El Universal.

A pesar de transitar previamente en sectores radicalmente opuestos, Barlett en el PRI, donde fue secretario de Gobernación y señalado como artífice del supuesto fraude electoral de 1988, y López Obrador en la izquierda, con el PRD, el tema energético unió a estos dos políticos.

La relación entre ambos comenzó en el año 2008, cuando el ex político poblano se distanció del PRI e hizo una defensa del petróleo de los mexicanos.

La reforma energética que impulsó el gobierno de Felipe Calderón provocó que legisladores de izquierda se manifestaran contra los cambios a la ley.

El propio López Obrador encabezó un movimiento de resistencia.

Como parte de esas acciones, legisladores tomaron la tribuna del Senado, entonces ubicado en la calle de Xicoténcatl, en el Centro Histórico, por lo que el resto de los senadores tuvieron que ser trasladados a la Torre del Caballito, avenida Reforma, para improvisar un salón de plenos y realizar la votación.

Fue en la siguiente elección, en 2012, cuando Bartlett Díaz rompió con el PRI y fue postulado por la colación Movimiento Progresista (PRD, PT y Movimiento Ciudadano) como senador del PT.

Ahí el ex secretario de Gobernación fue uno de lo más activos opositores a las llamadas Reformas Estructurales del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, en especial de la Energética, porque significaba “privatizar y desmantelar” Pemex.

En 2013, en la discusión en el pleno del Senado de la Reforma Energética, bajo las órdenes de Manuel Bartlett, las bancadas del PT, PRD y Movimiento Ciudadano tomaron la tribuna para impedir su discusión y eventual aprobación.

Previamente, en la elección de 2006, Bartlett, ex gobernador de Puebla, pidió públicamente el voto en favor de López Obrador para la Presidencia cuando el candidato de su partido era, Roberto Madrazo.

El pasado viernes López Obrador designó a Manuel Bartlett como futuro titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Cae funcionario de Sedesol por extorsión
Reforma | 21:44 hrs

La Secretaría informó que el detenido fue separado de la titularidad de Estancias Infantiles en Yucatán





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: