Van 207 policías asesinados en 2018: ONG

Reforma
2018-07-30

Ciudad de México– Causa en Común reportó hoy que en lo que va del año han sido asesinados 207 policías en el país, de acuerdo con un recuento hemerográfico realizado por la organización.

"No podemos dejar de resaltar que también los policías han sido víctimas del incremento de la violencia", sentenció la presidenta de la organización, María Elena Morera.

"Siempre debemos reconocer la entrega y el heroísmo de aquellos policías que han perdido su vida en el cumplimiento del deber".

Durante el cuarto foro regional "Sumemos Causas por la Seguridad, Ciudadanos + Policías", en Tijuana, Baja California, expresó sus condolencias a familiares y amigos de los agentes.

La activista además exigió a las autoridades que lleven a los responsables ante la justicia y den solución a cada uno de los casos.

"Comprendemos que no todos los delitos se pueden solucionar, sin embargo, lo primero que deberíamos de hacer como mexicanos es exigir que bajen los homicidios y que los que se cometan sean investigados y las personas que los cometan sean llevados ante la justicia", sostuvo.

"Pero en el caso de los policías esto es mucho más grave porque en el momento que matan un policías matan un pedacito del Estado mexicano y pareciera que a nuestras autoridades mucho no les importa".

Tan sólo en Baja California, dijo Morera, cinco policías han sido asesinados este año; el caso más reciente se registro el domingo.

En instalaciones de la Cámara Nacional de Comercio en Tijuana, Morera dijo que por estas razones no es de extrañar que la percepción de inseguridad sea tan alta.

"Para tener éxito en el combate a la delincuencia, una tarea de la mayor importancia es consolidar un piso sólido de policías estatales, fortalecer sus capacidades para enfrentar el crimen e incrementar su número", afirmó.

"Con el objetivo específico de evitar que la violencia homicida siga escalando, especialmente en las comunidades de la zona fronteriza".

Reforma publicó el 23 de julio que los gobiernos estatales requieren formar 95 mil nuevos elementos para alcanzar el estándar mínimo de 1.8 policías por cada mil habitantes.

Eso se debe a que México tiene apenas la mitad (55.4 por ciento) de los policías preventivos estatales que debería tener, de acuerdo con cifras oficiales.

Durante el foro, Causa en Común firmó un convenio de colaboración con la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California.

@

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo