Será Sedesol la Secretaría del Bienestar

Reforma
2018-07-29

Andrés Manuel López Obrador, virtual Presidente electo, anunció este domingo que la Secretaría de Desarrollo Social dejará de llamarse así para convertirse en la Secretaría del Bienestar.
A través de un video, ratificó que María Luisa Albores será la nueva titular de esa dependencia y que la subsecretaría quedará a cargo del senador electo Javier May, quien deberá dejar el cargo para incorporarse al próximo Gobierno federal.
En su mensaje, grabado en Ocosingo, Chiapas, en la Selva Lacandona, el fundador de Morena anunció los detalles de su proyecto para la siembra de un millón de árboles frutales y maderables.
Informó que el agrónomo Hugo Chávez será el director técnico del programa, con el que se pretenden generar 400 mil empleos permanentes, con paga de jornal a campesinos con cargo al presupuesto federal.
López Obrador detalló que, según sus proyecciones, el plan permitirá la siembra de 500 mil árboles en 2019 y otros 500 mil en 2020, con la finalidad de que esos cultivos puedan iniciar su producción antes de que concluya el próximo sexenio.
Recordó que la siembra forma parte de los 25 programas prioritarios que atenderá su Administración y con los que se busca, entre otras cosas, generar desarrollo, crear empleos y frenar la migración hacia el norte del País y Estados Unidos.
Desde la cuenca del Río Usumacinta, el tabasqueño sostuvo que existen 100 millones de hectáreas de propiedad social que han sido abandonadas.
"Se abandonó al campo, tenemos que regresar al campo, muchos campesinos se han tenido que ir a buscar la vida en el norte, muchos se han ido a trabajar, a pesar de la fertilidad de la tierra", lamentó.
Al abordar su propuesta, López Obrador adelantó que combinarán cultivos para que árboles como la caoba, el cedro y el hule permitan el crecimiento de otros cultivos bajo su sombra, como el café y el cacao.
Sobre el impacto del proyecto, recordó que la instalación de una planta de automóviles Ford en México puede generar unos 100 mil empleos, es decir, 300 mil menos que la siembra de árboles.
"Ahora el Gobierno va a apoyar la actividad productiva", expresó para luego llamar a los ejidatarios de todo el País a que estén atentos a su visita para hablar sobre las acciones del próximo Gobierno.
"Se van a pagar un buen salario, va aumentar el salario y va aumentar el jornal para los campesinos, ahora nada rinde porque el campo está en el abandono, se va ayudar al productor, al ejidatario", agregó.
Se prevé que López Obrador regrese mañana, en vuelo comercial, a la Ciudad de México.
El aspirante tiene contemplado concentrarse en sus oficinas de transición y continuar con reuniones de trabajo con integrantes de su futuro Gabinete.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo